Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sobre la nueva normativa taurina de la Junta

29 junio, 2020 12:18

Muñoz, máxima autoridad en materia taurina en CyL, nos ofreció datos sobre la nueva normativa que ha sido publicada en el Bocyl con fecha de 20 de junio pasado, y era claro y conciso respecto al número de espectadores en plazas de asientos numerados:

“Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad taurina siempre que cuenten con butacas pre asignadas y no se supere el 75% del aforo autorizado. Un ejemplo, en Palencia, mi tierra, con capacidad para diez mil personas, podrán acudir siete mil quinientos espectadores, siempre que lleven puesta la mascarilla”, -recalcó.-

“En plazas sin asientos numerados -matizaba el secretario general- podrán acudir un máximo de mil personas, en cosos al aire libre. Y quinientas en recintos cerrados, teniendo que guardar la distancia de seguridad de metro y medio”.

Respecto a la celebración de festejos populares comentaba lo siguiente:

“Los festejos populares no están regulados de una manera específica en la normativa de la Junta. Pero, si se quiere celebrar cualquiera de los tradicionales como son a caballo en el campo, urbanos, mixtos, encierros, etc. deberán solicitarlo expresamente a la Junta, asegurando que el público que asista deberá guardar la distancia de seguridad”.

La Consejería de Cultura y Turismo -nos comentaba Muñoz- ha preparado una serie de medidas para favorecer a la tauromaquia, basada en tres puntos fundamentales:

1º: Intensificar la difusión cultural de la tauromaquia con exposiciones, ciclos de cine etc.

2º: Hay conversaciones con Cyltv para la difusión de faenas históricas, reportajes del toro en el campo, etc., con recursos que saldrán de la Filmoteca de CyL.

3º: Están estudiando la celebración de un certamen de novilladas sin caballos con alumnos de las escuelas taurinas de CyL (Salamanca y Medina de Rioseco), a razón de un festejo por cada provincia, además de una novillada con picadores.

Recientemente, los sectores taurinos de CyL han venido manteniendo reuniones con La Mesa de la Tauromaquia, donde sugirieron asuntos de interés para todas las partes.

También conversamos sobre las ayudas y medidas que ha tomado la Junta para paliar, en parte, el desastre que se les ha venido encima a la gente del toro, fundamentalmente a los ganaderos, que es el sector más perjudicado.

Estos percibirán una ayuda directa de cuatro mil euros por explotación ganadera.

Respecto al presupuesto previsto para la tauromaquia de nuestra Comunidad, este aumentará en un porcentaje alto; pasando de los casi 50.000 euros actuales a los 400.000.

Por último, Muñoz dejó un mensaje para algunos personajes del Gobierno de Sánchez que pretenden eliminar la tauromaquia.