Regional-turismo-rural-casa-barbacoa

Regional-turismo-rural-casa-barbacoa

Salamanca

Barbacoas casi prohibidas a partir del 1 de julio en Béjar

29 junio, 2020 10:16

El Ayuntamiento de Béjar ha emitido un bando en el que se fijan las condiciones para hacer barbacoas a tenor de la entrada en vigor de la orden que fija la época de peligro alto de incendios forestales a partir de este 1 de julio. 

De esta manera, hasta el próximo 30 de septiembre se prohibirá la utilización de maquinaria y equipos en los montes y terrenos rústicos usados en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento genere fuego, chispas o descargas eléctricas, el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego así como el transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos.

Por otro lado, se recuerda a los vecinos propietarios de solares y zonas sin edificar que se deben mantener limpios para evitar incendios y que solo se podrán utilizar las barbacoas techadas del paraje 'El Castañar', las de la Fuente del Lobo y Fuente de la Hoja. 

En estos casos, además,habrá que asegurarse de tener una distancia mayor de tres metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlo, así como permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo. No se podrán quejar hojas, papel o combustible fino ni acumular gran cantidad de combustible. 

Por otro lado, habrá que tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz a mano así como asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse. En ningún caso se podrán usar barbacoas cuando el viento sea superior a diez kilómetros por hora o en días con temperaturas por encima de los 30 grados.