Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Junta y Gobierno recuerdan a Juan José Aliste con sentidos mensajes

28 junio, 2020 21:50

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Juan José Aliste, ha fallecido este domingo a los 65 años de edad debido a un fallo cardíaco en una noticia que ha caído como una losa en buena parte del territorio de la comunidad, principalmente en Salamanca, donde residía, y Zamora, de donde era natural. 

Los mensajes como consecuencia de ello han sido variados, entre los que destacan el del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que recordaba su atentado de 1995 y su lucha por la defensa de la libertad. "En 1995 ETA se llevó muchas cosas en la vida de Juan José Aliste pero no consiguió borrar su sonrisa ni frenar su lucha en la defensa de la libertad en España. Hoy ha fallecido y nos deja un enorme vacío. Ha sido ejemplo de vida y fortaleza que todos admiramos. Mi cariño a su familia", escribía a través de Twitter.

También desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca han recordado su figura. "Sentimos mucho la pérdida del comandante Juan José Aliste, hombre que sufrió el terrorismo de ETA y que ha estado al frente de la AVT trabajando y representando incansablemente a las victimas del terrorismo. Se le recordará por su valentía, amabilidad y compromiso, por las que sin duda la sociedad salmantina y castellano y leonesa le estará agradecida. Me uno al dolor de la familia y amigos a quienes envío un fuerte abrazo", comentaba Encarnación Pérez, la subdelegada del Gobierno.

También otras personas a título individual han expresado su pesar, como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que escribía "mi sentimiento es de dolor por la pérdida de una persona muy cercana, valiente, bondadosa y comprometida con la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo y la denuncia de la criminal conducta de los asesinos terroristas. D.E.P. Juan José Aliste".