Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Llamada al "entendimiento" para lograr un "auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás"

27 junio, 2020 14:56

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado hoy en Castilla y León "entendimiento entre los partidos políticos" para conseguir "un auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás".

Bajo el lema 'Por un pacto para la reconstrucción social de España', las concentraciones se han desarrollado en todas las capitales de provincia, además de en otras del país, excepto en Soria.

Así, en Ávila más de 50 personas han participado en la concentración, donde junto a los responsables de UGT y CCOO, donde entre los portadores de pancarta han estado el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro.

El manifiesto ha sido leído por el escritor Cristóbal Medina, en una concentración en que los participantes han mantenido la distancia personal y llevaban mascarilla.

Por su parte, en Burgos unas veinte personas se han concentrado pasadas las 12.00 horas a las puertas del Fórum Evolución, en la confluencia del paseo de la Sierra de Atapuerca y la calle San Pablo.

Entre las personas que se han concentrado se encontraba el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, quien ha destacado la importancia de lograr el pacto por la reconstrucción social de España.

Mientras, en León han sido en torno a cuatro decenas las personas que se han concentrado en la plaza de la Inmaculada, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Una concentración que ha estado encabezada por los secretarios generales en la provincia de estos sindicatos, Xosepe Vega y Enrique Reguero, y en la que han reclamado "un nuevo modelo social, la reestructuración del sistema productivo, apostar por la innovación, tecnología e industria y el empleo digno".

En Palencia, alrededor de 100 personas se han dado cita en la plaza Mayor de la capital palentina para arropar a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la concentración. Al final de la misma se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas que ha generado el virus en España.

En Salamanca, más de medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza del Empresario, al inicio de la Gran Vía, en la que han mostrado la pancarta con el lema 'Vamos a salir. Por un pacto para la reconstrucción social de España'.

Entre los presentes y tratando de guardar la distancia social, representantes sindicales han portado la lona con el mensaje de la concentración, entre otros el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, y miembros de la gestora de UGT Salamanca.

Alrededor de una veintena de personas ha acudido a la llamada de los sindicatos en la plaza del Azoguejo de Segovia donde el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, ha procedido a la lectura del manifiesto.

Una concentración "más simbólica que multitudinaria", según ha destacado a Europa Press Blázquez, "pero más necesaria que nunca". Y es que según los datos aportados por ambos sindicatos en Segovia actualmente hay 20.000 personas cobrando subsidio de desempleo, 10.000 en situación de ERTE y 120 segovianos con acceso al ingreso mínimo vital.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz, ha reivindicado la necesidad de "exigir a la clase política y a las instituciones públicas que estén a la altura porque los españoles y, en concreto, los segovianos, merecen salir de esto en unas condiciones dignas".

En Valladolid ha sido más de un centenar las personas que se han concentrado en la Plaza de la Universidad, donde se han citado los máximos dirigentes de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Francisco Temprano, respectivamente.

"El país necesita salida pactada, de unidad de todos los partidos y personas para hacer frente a lo que nos viene", explicaban representantes sindicales, que han advertido de que ese futuro no se sabe cómo será en términos sanitarios pero en económicos está "medida la caída" y lo que va a suponer de pérdida de valor del país, de riqueza, y por ello se trata de buscar una "salida" y cómo hacerlo.

Por último, en Zamora, una treintena de personas ha participado en la convocatoria realizada frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Sin banderas, como así habían anunciado los responsables de la concentración, los participantes han reclamado un "entendimiento entre los partidos políticos" para conseguir "un auténtico pacto económico y social que no deje a nadie atrás".

Los máximos responsables de UGT y CCOO en Zamora, Ángel del Carmen y Trinidad Acebes respectivamente, han incidido en la necesidad de "apartar el discurso del odio y de la guerra" que, a su juicio, se emplea en el Congreso de los Diputados. Por el contrario, lo que exigen es "un marco de diálogo que permita que la salida de esta crisis tras el coronavirus no sea igual que la de 2008, marcada por los recortes".