Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas hace oficial la suspensión de sus fiestas patronales

26 junio, 2020 21:41

Tordesillas ha oficializado, en una reunión con las diferentes peñas y asociaciones de la localidad, la suspensión de las fiestas patronales de 2020. Una decisión que llega incentivada tras los criterios marcados hace una semana por la Junta de Castilla y León para la no celebración de este tipo de eventos. 

"Es una decisión difícil y que nos viene marcada por las limitaciones impuestas desde gobierno regional para la celebración de este tipo de acontecimientos. Actualmente con los criterios marcados es inviable la realización de las fiestas tal y como las conocíamos. Nuestra obligación es ser realistas y consecuentes, además de mostrar una posición de lealtad a los criterios marcados por la Junta de Castilla y León “ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. En este contexto normativo, la Junta de Castilla y León, en su condición de autoridad sanitaria, recomendaba la suspensión de todas las fiestas patronales en la región “por el elevado riesgo que conlleva no poder garantizar las medidas de seguridad mínimas ante la alta concentración de personas que se presuponen en estas actividades”, como aclaraba su vicepresidente, Francisco Igea.

Las limitaciones de aforo, impiden que eventos como la noche de los faroles o las verbenas, puedan desarrollarse en los términos que venían haciéndose en años anteriores. A esto se suma la imposibilidad de hacer encierros, uno de los pilares de las fiestas de Tordesillas. “Hemos querido tomar esta decisión delante de las peñas y asociaciones, como una medida de responsabilidad. Habrá más años para celebrar fiestas y recuperar el tiempo perdido” apostilla Oliveira.

El montante dedicado a las fiestas y que rondaba cerca de los 350.000 euros, como ha confirmado el primer edil, “se destinará exclusivamente a solventar los problemas que tiene Tordesillas tanto en infraestructuras como en necesidades de los vecinos a hacer frente a la crisis del Covid-19. Es importante tener un colchón económico para estar preparados en un momento de emergencia y aprovecharlo cuando nos haga falta”.

En la reunión, también se ha confirmado como se llevará a cabo una campaña de concienciación en los días previos a las fiestas patronales” para que nadie ponga en peligro a la ciudadanía, respete las normas y no se produzcan aglomeraciones”.

Por último, Oliveira ha destacado que está siendo “un año difícil como gestor de las localidad. He tenido que tomar decisiones difíciles como el cierre de la piscina o la cancelación de las fiestas patronales, o tomar medidas frente al Covid-19. Tenemos un equipo de gobierno unido y con las ideas muy claras, por lo que los vecinos pueden estar tranquilos porque estamos preparado para hacer frente a todo lo que venga”.