El Consejo de Enfermería pide a Educación tener en cuenta sus profesionales en el diseño del próximo curso

El Consejo de Enfermería pide a Educación tener en cuenta sus profesionales en el diseño del próximo curso

También piden la figura de la enfermera escolar en los centros
|

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León ha resaltado la importancia de la enfermería escolar y solicitará que se tenga en cuenta en el diseño de los protocolos de salud para el próximo curso.


El órgano colegial, en un comunicado, ha señalado que la epidemia del COVID-19 ha puesto de relieve las carencias que existen en la sociedad sobre hábitos higénicos y estilos de vida saludable y, al mismo tiempo, se ha visto la necesidad de la educación para la salud "de forma accesible y adaptada a cada grupo de edad y características sociodemográficas".


Por ello, el Consejo de Enfermería de Castilla y León se ha dirigido a la Consejería de Educación por carta para recordar la importancia de la figura de la enfermera escolar y los beneficios que se obtendrían para crear centros escolares seguros y adaptados al nuevo contexto.


La epidemia ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la "enfermera escolar", una figura que ya recomendó crear la OMS en 1996, cuando en un estudio sobre el ejercicio de la enfermería recordaba a los estados miembros, incluidos España, la importancia de la implementación de actuación enfermera a todos los niveles, incluida la escuela y señala a la enfermera como "elemento clave" en la comunidad educativa, ha señalado el Consejo.


Por otra parte, ha apuntado que los centros escolares son el espacio "idóneo" para la adquisición de hábitos de vida saludables que se mantendrán a lo largo de los años y la prevención de problemas de salud que cada vez afectan más a la población como la obesidad y adicciones así como la prevención de conductas de riesgo como el consumo de alcohol o tabaco o mantener relaciones sexuales sin protección, de forma precoz.


CONTROL Y SEGUIMIENTO


En estos momentos, el Consejo considera que además la enfermera escolar aportaría "mucha tranquilidad" a los centros educativos y a los profesores, además de realizar el control y seguimiento del alumnado enfermedades crónicas en colaboración con las familias, miembros del equipo educativo y profesionales sanitarios.


El órgano colegial ha señalado que en países como Suecia, la enfermera escolar, enfermera especializada en Salud Pública y Primeros Auxilios, realiza los exámenes de salud a los escolares y atiende las consultas de niños y padres, abarcando hasta un máximo de cinco colegios de la zona.


Así lo recoge la enfermera María Delgado Valderrey en un artículo publicado en el último número de la Revista Enfermería CyL, del Consejo de Enfermería, donde recuerda que el 20 por ciento de los accidentes ocurridos en la población infantil suceden en el colegio.


En este artículo también se recuerdan las funciones de la enfermera escolar que abarcan la asistencia, docencia, investigación, asistencia y planificación.


Además, el Consejo ha recordado que este es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, con motivo del cual recuerdan la importancia "fundamental" de la educación para la salud, la promoción de los cuidados profesionales y el conocimiento y visión que aporta la Enfermería a una sociedad más preparada para atender los problemas de salud.


"La figura de la enfermera escolar es un activo fundamental para impulsar la educación para la salud desde la infancia", ha añadido el Consejo, que ha reafirmado su voluntad de apoyo a todas las administraciones y disposición a ayudar, desde su "visión", a la puesta en marcha de las medidas necesarias para impulsar la educación para la salud a la población, adaptada a cada grupo de edad y características.