Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El esquileo: una oportunidad de empleo creciente en la provincia

26 junio, 2020 19:16

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha presentado esta mañana el curso de iniciación al esquileo de ovejas que organiza Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) y patrocina la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. También ha contado con la participación del gerente de Zamora 10, Francisco Prieto. 

El Consejo de Gobierno de Castilla y León, celebrado ayer, aprobó la concesión de una subvención por importe de 100.000 euros a la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas para promocionar e impulsar su actividad, así como facilitar el acondicionamiento de las infraestructuras para el mejor desarrollo de su actividad.

Clara San Damián ha manifestado que “Zamora es la provincia que más cabezas de ovino tiene en Castilla y León que, a su vez, es la que más leche de oveja produce en España y se trata de un sector que, ya sea en la producción de leche o de carne, es el sustento de muchas familias de nuestra provincia, con unas 1.500 explotaciones y 630.000 cabezas”. La delegada territorial ha declarado que “este curso surge de la necesidad derivada de la situación de emergencia sanitaria y económica que con el estado de alarma de la covid 19 han vivido recientemente los ganaderos de ovino que se quedaron si los habituales esquiladores aunque al final se solventó dicha situación y es por lo que tanto los responsables públicos como de la sociedad civil debemos aportar soluciones constructivas a los problemas que surgen y de ahí la puesta en marcha de este curso tan atractivo”. “De no haberse podido realizar el esquileo se hubiera dado lugar a posibles problemas sanitarios y de bienestar animal” ha concluido San Damián.

El curso de iniciación al esquileo de ovejas está organizado por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) – Escuela Interprofesional Láctea - y patrocinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Tiene previsto su inicio para el día 16 de julio y consta de 120 horas lectivas (20 días) de las cuales aproximadamente 112 será prácticas en explotaciones ganaderas. Se desarrollará en las instalaciones del IES Alfonso IX de la capital, cedidas a Zamora 10 para tales fines, e impartido por Esquiladores de Montaña de León y Ovigén.

La inscripción de este curso puede realizarse en formación@eilza.es, a través de la web www.eilza.es o en el teléfono +34 654 826 419. Tiene un coste de 200 euros por persona y está subvencionado este curso el 50% por patronos de la Fundación EILZA y gratuito para desempleados inscritos en las oficinas de empleo.