Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox solicita al alcalde de Valladolid que retire la bandera arcoiris de la fachada del Ayuntamiento

26 junio, 2020 19:05

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha solicitado este viernes al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, que retire "con carácter inmediato" la bandera arcoiris colocada con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBi en el balcón de la fachada principal de la Casa Consistorial.

El edil, único representante de Vox en la Corporación municipal, ha enviado un escrito este viernes al alcalde en el que le solicita la retirada de la bandera arcoiris y le recuerda que el Tribunal Supremo "ha sentado jurisprudencia" en cuanto al uso de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos al considerar que "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente". Asimismo, ha asegurado que en Cádiz un juez ha ordenado la retirada de la misma enseña en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza.

En su escrito, García Bartolomé señala que hoy ha "aparecido colgada" una bandera arcoiris en el balcón principal del Ayuntamiento. La enseña está situada sobre la balaustrada y no en los mástiles, como sí lo están las banderas oficiales de la ciudad, de Castilla y León y de España.

En la bandera, en la que además de los colores del arcoiris representativos del 'Orgullo LGTBi', también aparecen dos tramos con los colores azul, rosa y blanco con los que se identifica el colectivo transgénero y el lema '28-J. Valladolid, ciudad por la diversidad'.

El concejal de Vox reclama su retirada "inmediata" y que se le notifique también el acuerdo "unipersonal o colegiado" por el cual se haya adoptado la decisión de colocar la bandera arcoiris en el balcón principal, así como "el resultado de la votación mediante el que se aprobó, si ésta hubiera tenido lugar".