Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid recalca que tienen "garantía legal" para utilizar los remanentes

26 junio, 2020 18:34

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha recalcado este viernes, tras las quejas manifestadas por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, sobre el trato que reciben las administraciones por parte del Gobierno de España, que tienen "garantía legal" para utilizar los remanentes de ejercicios anteriores para financiar las medidas para la salida de la crisis.

Así lo ha explicado Herrero este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la nueva reunión del Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Valladolid para la recuperación económica y social en el que participan PSOE, PP, Cs y VTLP.

Después de que en la jornada del jueves el alcalde manifestara sus quejas tras una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien no ha autorizado todavía la utilización de remanentes por parte de los ayuntamientos sin que ello conlleve consecuencias financieras en el futuro, tal y como establece la actual normativa, Pedro Herrero ha subryado esas palabras de su compañero de partido y ha asevera que considera que habla para defender "a todos los ayuntamientos y alacaldes de España".

Herrero ha recordado que el Ayuntamiento fue "el primero de España" que hace semanas tomó la decisión "inédita en el mundo municipal", de utilizar remanentes de tesorería para crear un fondo de contiganecia de 25 millones de euros con el cual financiar parte de las medidas que se tomaran en el ámbito municipal para apoyar la salida de la crisis generada por el COVID-19.

"Es una decisión muy audaz, plenamente legal y con todas las garantías", ha subrayado Herrero, que eso sí ha matizado que según la normativa actual si el Ayuntamiento utiliza ese dinero para cubrir necesidades se le puede "castigar" al año siguiente por no cumplir la norma. Algo que conisdera, indecente, porque ha incidido en que a los ayuntamientos se les "obliga a tener remanente y dar superávit año tras año".

Por ello, entiende que "la mayoría de ayuntamientos" no se ha atrevido a optar por habilitar los remanentes "con garantías legales" para ayudar a las personas y sectores que lo necesitan, y han preferido seguir "la línea de los últimos años" de cumplir las obligaciones, no pasarse de la regla de gasto y esperar que otras administraciones "hagan su trbaajo".

En cualquier caso, el concejal socialista ha garantizado que el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el trabajo con ese fondo de contingencia y ha aseverado que los grupos de la oposición, como el Partido Popular y Ciudadanos, le respaldan.

En ese Grupo de Trabajo, que ha celebrado este viernes una nueva reunión y que lleva ya más de un mes de existencia, se ha informado del nivel de tramitación en cada una de las áreas de Movilidad y Espacio Urbano; Servicios Sociales; Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; Planeamiento Urbanístico y Vivienda; Cultura y Turismo, y otros ámbitos de actuación.

El propósito de PSOE, PP, Cs y VTLP, es, según han señalado fuentes municipales en un comuniucado recogido por Europa Press "garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados para que todas las personas y colectivos afectados por la crisis del COVID-19 se puedan beneficiar lo antes posible de las actuaciones municipales".

Además, los cuatro grupos municipales, que representan a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento --todos salvo el representante de Vox-- han abordado nuevos ámbitos de actuación como la elaboración antes del 14 de agosto de planes alternativos para que "cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos en la normativa vigente en cada momento" se puedan celebrar eventos culturales y festivos de cara a las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, con las adaptaciones que fueran necesarias, si es preciso.

Eso sí, en este punto el concejal de Ciudadanos Pablo de Vicente ha aseverado que "el único plan alternativo es que no haya fiestas patronales como se han celebrado hasta ahora" porque así lo ha señalado la Junta de Castilla y León, aunque considera que es apropiado estudiar qué formato se puede concretar.

Por otro lado, se han tratado los costes derivados de la limpieza y desinfección de los espacios municipales. Precisamente, para permitir la reapertura con las nuevas condiciones sanitarias de los parques infantiles y zonas de equipamiento biosaludables se ha aprobado que el gasto necesario para su desinfección y limpieza diaria --estimado en 32.483 euros mensuales, lo que implicará al año 194.900 euros--

Estas cantidades se financiarán con el Fondo COVID-19, que fue habilitado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid con el apoyo de los cuatro grupos municipales.

En el ámbito de Cultura, se ha aprobado la puesta en marcha de "residencias" en el LAVA para que puedan aprovechar este espacio municipal compañías y artistas locales.