Castilla y León

Castilla y León

León

Los estudiantes de León y Ponferrada realizan la próxima semana la EBAU

26 junio, 2020 18:06

Un total de 2289 alumnos de León (1.693) y Ponferrada (596), procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, realizarán la próxima semana entre los días 1 y 3 de julio los exámenes correspondientes a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU 2020). 


Este año, la pandemia por la COVID-19 ha condicionado el desarrollo de las pruebas de EBAU con un modelo más flexible, seguro sanitariamente y récord de inscritos. Un incremento debido, sobre todo, al mayor número de alumnos que ha aprobado debido a un criterio de evaluación menos estricto que otros años para compensar la incidencia académica que provocó la pandemia durante el tercer trimestre, y que obligó a una docencia no presencial hasta el final del curso. 


En la EBAU de este año y con respecto a la del pasado curso, las cuatro universidades de Castilla y León han registrado un incremento de inscripciones (11.768 / 26,70% más), siendo la ULE la que mayor aumento ha registrado, 613 estudiantes más, lo que supone un 36,58% más que en la convocatoria ordinaria de 2019, seguida de Salamanca (662/ 26,76%), Burgos (364/ 26%) y Valladolid (846/ 23,08%). 


Las pruebas se llevarán a cabo en León en diez centros y en Ponferrada en cuatro, frente a los cinco y dos del pasado curso, medida que se ha tomado para adaptarse a la nueva situación originada por la pandemia. Además, con el fin de garantizar la seguridad, la realización de las pruebas y evitar los contagios por la COVID-19, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULE ha establecido unas instrucciones específicas de acceso a los dos Campus de León y Ponferrada y unas medidas higiénico-sanitarias para todo el alumnado y personal implicado en la EBAU que están disponibles en la web de la ULE en el siguiente enlace. 


En dicho documento se recogen algunos puntos de vital importancia como:
.- Los alumnos no podrán entrar con mochilas, carpetas, bolsos… y sus objetos personales junto con el DNI deberán estar en una bolsa transparente cerrada que dejarán encima de la mesa durante la realización de los ejercicios.
.- No se permite compartir ningún elemento (bolígrafos, lápiz, calculadora, diccionarios y materiales de dibujo y diseño).
.- Cada centro tiene asignada un aula de realización de la prueba. Igualmente, una puerta de acceso.
(SIGUE…)
.- Restricción del acceso al campus ULE. El acceso a los espacios donde se celebrará la EBAU será restringido. Solo podrán entrar en él alumnos, miembros de los tribunales, representantes de centros y personal administrativo. Cada uno debe llevar su acreditación.
.- Cumplir con el protocolo sanitario, lo que implica respetar todas las medidas de prevención de contagio del Covid-19. Especialmente importante es el respeto de la distancia social (dentro y fuera del aula) y el uso de mascarilla.
.- El llamamiento de los estudiantes se hará en la calle y se les acompañará hasta su sitio en el aula que será el que ocupará en todas las pruebas.
.- No se permite tener teléfonos móviles, relojes y dispositivos electrónicos conectados que puedan almacenar o reproducir información. Se recomienda no llevar teléfono móvil y en caso de llevarlo deberá estar apagado y en el interior de la bolsa transparente cerrada.
.- Restricción de acceso a los recintos donde están ubicados los centros donde se realizan las pruebas. Se recomienda ir a pie o en transporte público y sólo si fuera estrictamente necesario acudir en vehículo particular deberán apearse en sus inmediaciones. No podrán acceder familias o personas ajenas a la EBAU. Un control de acceso que será coordinado por la Policía Local y vigilantes de la empresa de seguridad de la ULE.


Las notas se publicarán el día 10 de julio a las 12:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 13 a 15 de julio, y el resultado se dará a conocer el 22 de julio las 9:00 horas.


Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Ciencias Biológicas y Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las escuelas de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Ingenieros de Minas e Ingeniería Agraria y Forestal son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en León. En el caso de los alumnos del Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y la Biblioteca del Campus de Ponferrada, y en los IES Gil y Carrasco y Virgen de la Encina.