Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Técnica vocal y cuidado de la voz protagonizan un curso de verano de la Universidad de León

26 junio, 2020 17:32

El programa formativo estival 2020 de la Universidad de León (ULE) celebrará de 13 a 17 de julio una propuesta de carácter presencial titulada ‘Curso de Técnica Vocal y Cuidado de la Voz’, que se llevará a cabo en el Centro de Idiomas (C/ Jardín de San Francisco s/n de León), de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el que los diez participantes tendrán ocasión de mejorar sus conocimiento y de poner en práctica las técnicas vocales de la voz cantada, mediante métodos de relajación, sujeción y proyección de la misma y del dominio del aire.

Las clases serán impartidas por Ana Gloria Corellano Martínez, profesora de canto en la Escuela Municipal de Música de Graus (Huesca) y por Enrique Lleida Lanau, profesor de piano y solfeo del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que aplicarán, entre otras técnicas, las conocidas como ‘Tomatis’ y ‘Alexander’.

Se trata de un curso práctico en el que los alumnos incorporarán la técnica por la experiencia interna, así como por la percepción en el resto de los participantes y profesora. Hay que apuntar que el curso está especialmente enfocado al cuidado de la voz y a la prevención de aparición de lesiones que dificulten un buen funcionamiento laríngeo, aspectos que son garantizados por la capacidad de la docente en el análisis de los aspectos fisiológicos, técnicos y orgánicos del uso de la voz cantada.

EL CURSO OFRECERÁ A SU TÉRMINO UNA AUDICIÓN ABIERTA AL PÚBLICO


Cada jornada se dividirá en dos bloques; por las mañanas se aplicarán técnicas de relajación, así como aspectos teóricos de técnica vocal de forma colectiva, y también de forma individualizada para cada alumno. En la sesión vespertina, a la profesora de técnica vocal se sumará la presencia de un pianista acompañante para aplicar, en el repertorio elegido por cada alumno, las técnicas aprendidas durante la mañana.

En la tarde de la última jornada habrá una audición abierta al público en la que cada participante mostrará los conocimientos adquiridos con la interpretación de al menos dos obras elegidas por él mismo. El lugar y la hora de la audición están por determinar.

Los alumnos que participen en este curso, que está dirigido especialmente a cantantes, tanto amateurs como profesionales, de cualquier estilo y nivel, podrán ver además reconocidos dos créditos ECTS.