Castilla y León

Castilla y León

Región

Castaño: "Analicemos qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué queda pendiente en Castilla y León"

26 junio, 2020 17:26

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha afirmado que el Debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará la semana que viene, es una cita para analizar y ver "qué se ha hecho, que se está haciendo y qué queda por hacer en Castilla y León". Para puntualizar que, "el análisis estará condicionado por algo que nunca imaginaríamos, la pandemia de la covid-19; que marcará el futuro de los castellanos y leoneses"

A la sesión plenaria, Castaño, ha señalado que llevará la puesta en marcha de la firma del acuerdo de gobernabilidad de Cs y PP; que establecía 100 puntos para la mejora de Castilla y león, de los cuales, se han puesto en marcha el 80%.

También hará referencia al Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León. Suscrito por el ejecutivo autonómico y una gran parte de las formaciones políticas presentes en las Cortes de Castilla y León.

En referencia a la polémica en torno a la puesta en marcha de una Comisión de investigación sobre las residencias de la comunidad, el portavoz de la formación naranja ha afirmado que "ninguno de los grupos parlamentarios se ha opuesto". Para recordar que el Pacto suscrito hace unas semanas, en el punto 3, se compromete a la elaboración de un informe sobre la prevalencia de covid-19 en las residencias de personas mayores, sobre las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos, y su presentación y debate en las Cortes de Castilla y León.

"Es un pacto entre el ejecutivo autonómico y los grupos parlamentarios. La apertura o no de la Comisión de investigación es competencia sólo de las Cortes". Para puntualizar que, "si algún grupo, tras analizar el informe quiere abrir una comisión de investigación, Ciudadanos no lo va a rechazar". En este sentido, ha reclamado que fuera lo más amplia, que tuviera en cuenta todo lo que se ha realizado y que no se establezcan las conclusiones antes de iniciarse, "me parece poco honrado". "Pongamos negro sobre blanco. Si tiene que haber comisión de investigación, la habrá".

Sobre el modelo residencial, el procurador por Salamanca ha señalado que debe evolucionar, adaptarlo y modificarlo. Ciudadanos defiende un modelo sociosanitario "Siempre hemos estado de acuerdo con esta afirmación, pero en el último año de la pasada legislatura, el Herrerismo no escuchaba a nadie".