Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Más de 450 salmantinos reciben este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

26 junio, 2020 17:13

La Seguridad Social efectúa este viernes 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En total, se abonan 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

En los 74.119 hogares que recibirán este viernes el Ingreso Mínimo Vital viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Por comunidades autónomas, aquellas con más familias beneficiadas que hoy reciben ya el primer pago del ingreso mínimo vital son: Andalucía, con 25.836; la Comunidad Valencina (9.271); la Comunidad de Madrid (7.382) y Cataluña (6.140). Mientras, Castilla y León cuenta con 3.180. 

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el INSS 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se ha retomado este jueves.

Por provincias, Madrid encabeza la lista en número de solicitudes, con 49.856, seguida de Barcelona (35.355), Valencia (20.699) y Sevilla (20.310). Salamanca, por su parte, ha solicitado hasta 1.970, según estos datos. 

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.