Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los sindicatos, sobre la situación de las patronales: “Que se lo hagan mirar y no se conviertan en un problema”

26 junio, 2020 11:20

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, valoró este viernes la situación de las patronales de Salamanca después de que desde CES se vertieran acusaciones de “poca ética” al presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, tras un intento fallido de fusión entre ambos.

Al respecto, Pérez valoró la situación como “una desgracia para esta provincia” y aunque aseguró que no era “quién para meterse en casa ajena”, dijo no entender el objetivo de ambas organizaciones empresariales. “Que haya dos es perfectamente compatible si tienes claro cuál es el objetivo pero a las organizaciones empresariales no las elige nadie, no le certifica nadie su capacidad de representación”, valoró negativamente.

De hecho, opinó que la realidad del problema es que “no son valientes para poner encima de la mesa cuántas empresas representan y que carecen de democracia absoluta cuando no son capaces de someter a la votación y elección democrática de las empresas que dicen que representan” sobre el hecho de la fusión.

LEER MÁS: Reabierta la grieta entre las patronales salmantinas tras un intento fallido de fusión con acusaciones de mentir

De esta manera, para él, están demostrando que “representan el lobby de poder” en un contexto de las administraciones públicas y en el contexto laboral y que “quieren protagonismo en la negociación colectiva”. 

Por ello, insistió en “que se lo hagan mirar, que no se conviertan en un problema y que tengan la voluntad para llegar a los acuerdos necesarios para que los intereses personales no impidan que consigan el objetivo real de la representación que necesitan los empresarios de esta ciudad”.

Al respecto, además, Marce García, representante de la Comisión Gestora de UGT, consideró posible que esta guerra pueda afectar a la negociación colectiva. “En una serie de luchas ajenas a lo laboral puede que sean los trabajadores los que se vean afectados”.