Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Salvador Rus Rufino asume el Comisariado del proyecto para la celebración del V Centenario de la Guerra de los Comumeros

25 junio, 2020 16:45

El presidente de las Cortes y de la Fundación De Castilla y León, Luis Fuentes, ha formalizado hoy el nombramiento de Salvador Rus Rufino como comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ creado para la conmemoración de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra de las Comunidades hace 500 años. Salvador Rus Rufino asumirá la coordinación científica y académica de los actos.

El comisario del proyecto, doctor en Historia y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León cuenta con una extensa actividad docente e investigadora en universidades españolas, europeas y norteamericanas. Salvador Rus Rufino estará encargado de coordinar un Comité Científico, que asesorará en las labores de desarrollo de los actos.

La propuesta para la configuración de ese Comité Científico se materializa en la designación de cuatro profesores de las universidades públicas de Castilla y León. Se trata de Pedro Cátedra, medievalista, historiador y crítico literario de la Universidad de Salamanca, así como de Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna, especialista en Historia Militar, Historia de Guerra y Monarquía Hispánica en la España moderna, por la Universidad de Burgos.


En representación de la Universidad de Valladolid, formará parte del Comité Científico el exconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey. El representante de la Universidad de León será Fernando de Arvizu y Galarraga, catedrático en Historia del Derecho.

Este Comité tiene encomendadas las tareas de coordinar las actuaciones académicas y científicas incluidas en el proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, tales como congresos científicos, conferencias, publicaciones y actividades docentes y divulgativas que se desarrollen con motivo de esta conmemoración.

El proyecto tiene, además, el objetivo de profundizar y divulgar el pensamiento político y los valores democráticos y constitucionales que fueron el sustrato del movimiento de la llamada Revuelta Comunera, actualizando su importancia y su significado para la sociedad europea del siglo XXI.

Por otro lado, la Fundación de Castilla y León ha comunicado a los municipios relacionados con estos acontecimientos históricos la intención de este órgano de apoyar las actividades conmemorativas que puedan celebrarse en las entidades locales, prestando la colaboración necesaria para su impulso, organización y difusión.