Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Museo de Arte Naif-Max Fourny de París

25 junio, 2020 16:41

También denominado Museo de Arte Primitivo y Arte Singular o Halle Saint-Pierre Art Brut-Art Outsider-Art Singulier fue un museo fundado por el editor Max Fourny, en un antiguo mercado en Montmartre, en el año 2008 contenía 629 obras.

- A este tipo de arte se le ha denominado de muchas formas o maneras, desde el concepto de arte marginal por Roger Cardinal en 1972, Art Brut, Art Singular, de alguna manera el arte naif o ingenuo, podría tener algunos entronques con este tipo de arte, arte psicopático a principios del siglo veinte. Personalmente, me gusta más el concepto de "Arte del Silencio", es decir, todo ese arte nacido de personas, quizás no formadas suficientemente en el mundo académico del arte, que por diversas razones y diversidad de situaciones, realizan arte, casi siempre para ellos, sea por terapia, sea por entretenimiento, sea por expresar su mundo o un mundo.

Al principio como es obvio, no fue aceptado por el arte oficial, después, cuándo la historia derivó en las vanguardias artísticas, se produjo, a mi modo de ver, dos flujos de interrelación, por un lado, el arte marginal influyó en diversas corrientes que después fueron académicas en el arte, y estas corrientes de vanguardia también influyeron en el arte Brut o Arte Otro.

En el siglo pasado, podríamos indicar, que en el mundo se ha "establecido e institucionalizado este arte", incluso creándose una feria de arte de este tipo de arte. Además de varias docenas de museos-fundaciones y de diversidad de coleccionistas de este tipo de arte, con distintos fines originales, sea por estudio de la mente humana, sea como formas de terapias, sea como estética o arte.

A mi modo de ver, este arte manifiesta en sí, un enorme respeto de toda persona. Aunque una persona, por diversidad de razones, roce en el límite de situaciones graves, digámoslo así, no ha perdido esa capacidad de expresar un mundo y su mundo, y por tanto, realizar y construir arte. Que algunas de las obras, de no uno, sino de muchos de estos autores, rozan un grado de estética y de belleza y de contenido grave. Siempre que distingamos que existe una diferencia, no siempre existe una equiparación de la gran pintura bien hecha o realista o figurativa y el arte, pueden ser dos realidades diversas, que tienen sus puntos en común.

Arte, en concreto en arte plástico, puede ser obras realizadas en cualquier tendencia, y no solo en la pintura o arte del renacimiento o del clasicismo griego. Cierto es, que también, mucho arte de tendencias de vanguardia, puede ser pintura o escultura, pero no arte. Pero también mucho arte, realizado bajo estas premisas de Art Otro o Art Brut o Arte Marginal o Arte del Silencio son y, así deberían ser consideradas grandes obras. Si estas obras, no se expusiesen el nombre de sus autores, y se expusiesen, al lado de las grandes obras de arte contemporáneo, sin indicar los nombres de sus autores, en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, no veríamos las diferencias, tendrían para nuestros ojos, la misma calidad, si no más, en algunos casos.

- No todo arte realizado por personas, diríamos de la marginalidad o diversidad, aunque el término marginalidad no me agrada, es gran arte, pero si son obras que expresan realidades profundas. Al fin, este tipo de arte, se parece mucho al arte, mal llamado, también arte primitivo, o arte de los niños, o incluso arte prehistórico. Si estudiamos, todo estos tipos de arte, tienen muchos puntos en común, y no son "artes marginales", sino que en una obra de arte, tendríamos que ser conscientes, que intervienen varias variables, entre otras el color, la forma, el contenido, la estructura, etc. De tal manera, que ninguna obra de arte, pueden reflejar todas las riquezas internas y externas de una obra de arte en sí.

Una obra humana, de creación humana, imaginemos un botijo o un puente, cuándo se construye ya es algo en sí, ya tiene realidad, con términos académicos filosóficos, ya tiene una ontología y ya es un ente. Es cierto que no es un ente natural, como un árbol, pero es una realidad o ente en sí, que está a medio camino entre lo creado por el ser humano y lo natural de la naturaleza. Un puente ya tendrá ser y estará y tendrá un estar durante décadas o siglos. Cuándo se crea una obra de arte, una pintura o un dibujo, tenga mayor o menor entidad artística o estética, ya constituye en sí, una realidad. Ya tiene una entidad en el mundo de la naturaleza y en el mundo de la creación humana. Ese es el misterio de lo que crea el ser humano, y es capaz de conservar, que ya "dice o es o está o nos cuenta algo de ese objeto o de si mismo o de nosotros mismos".

Supongo que usted, ni yo podremos visitar este museo de París, pero quizás, al lado de su casa, a unos kilómetros o cientos de kilómetros tendrá un museo, pequeño o mediano, que puede entrar en estas características, o al menos, algunas obras de alguna colección o sección de otro muso. Supongo que un día, todos los museos de arte actual, tendrán una sección de Arte Popular o Arte Otro o Arte Brut o Arte Marginal o Arte del Silencio o Arte Primitivo o Arte... ¡Ahí dejo el guante relleno de ideas de colores y formas...!