Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL participa en la Semana Europea de la Energía Sostenible

26 junio, 2020 00:00

La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, participa junto a las universidades públicas de Cantabria, La Rioja, Oviedo, Valladolid y Zaragoza en la celebración de la 15ª Semana Europea de la Energía Sostenible ('EU Sustainable Energy Week')  mediante la difusión del conocimiento y la utilización de las energías renovables, la promoción de la eficiencia energética y la gobernanza sostenible.

La transición energética hacia un modelo sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados a nivel global por las Naciones Unidas, constituye uno de los retos principales del Pacto Verde Europeo y del Marco Estratégico en materia de Clima y Energía 2020-2030.

En este sentido, Europa se ha comprometido en este periodo de tiempo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40%, alcanzar una cuota del 32% de energías renovables e incrementar la eficiencia energética en un 32,5%.

Este cambio de modelo energético implicará la progresiva sustitución de las tecnologías tradicionales basadas en el consumo de combustibles fósiles, la mejora de la producción y distribución de la energía, la eficiencia y gestión energética, así como la promoción de hábitos y comportamientos responsables en la sociedad. Todo ello alineado con los objetivos de lucha contra el cambio climático y la disminución de la dependencia externa de energía.

En este contexto, las universidades no pueden permanecer ajenas a este desafío común y deben adquirir un papel determinante en el marco de la investigación avanzada, el desarrollo tecnológico, la educación de calidad y la transmisión de valores a la sociedad. Con esta iniciativa se propone un completo programa en el que se abordan cuestiones clave en materia de energía renovable, eficiencia energética y consumo responsable, así como información sobre algunos de los proyectos más interesantes que se están desarrollando en este ámbito.