Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reabierta la grieta entre las patronales salmantinas tras un intento fallido de fusión con acusaciones de mentir

25 junio, 2020 14:33

La Confederación Empresarios de Salamanca-CES ha lamentado este jueves la “falta de ética” del presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, con los empresarios salmantinos y ha denunciado "sus continuas mentiras, incluso ante su propio Comité Ejecutivo, que han llevado a frustar la posibilidad de un diálogo muy necesario en estos momentos y la posibilidad de fusión entre las dos patronales salmantinas, promovida por la CEOE".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, acompañado de los representantes de las principales organizaciones empresariales de Salamanca. Martín Galeano ha reconocido durante su comparecencia que las "constantes mentiras" de Juan Manuel Gómez han llevado a la ruptura del diálogo. 

De hecho, afirma que tras hacerse pública la negociación, se han producido reuniones "de encerrona", con "propuestas inviables cuando quería firmar desde la primera reunión el documento" o cambios de criterios durante las conversaciones. 

Según CES, la primera reunión se celebró el pasado 13 de febrero entre un clima de "absoluta cordialidad". Incluso, Martín Galeano admitió sentirse sorprendido por la “celeridad y la confianza” de Juan Manuel Gómez, que indicó que tenía el beneplático de su Comité Ejecutivo para tomar las decisiones en solitario y se mostró dispuesto a firmar ese mismo día la hoja de ruta de dicha fusión, calificando él mismo el momento como “histórico”.

Ese mismo día, continúa, se llegaron a acuerdos como el del nombre, CEOE-Cepyme Salamanca; los periodos de presidencia en la nueva organización; así como algún cese como el de Bernabé Cascón, actual secretario general de Confaes.

La segunda reunión, el 25 de febrero, por su parte, ya fue de una "actitud diferente" por parte del presidente de Confaes, "que cambió su criterio inicial de voluntad de firmar inmediatamente e indicó que tenía que someter ese documento a su Comité Ejecutivo, lo que nos pareció lógico puesto que CES ya había sometido los acuerdos a la aprobación de su Junta Directiva”.

Posteriormente, ya en el estado de alarma, el presidente de Ceaje, Iván Ledesma, comunica que ha recibido una carta en mano del presidente de Confaes con la negativa a continuar con la fusión, siempre según CES, en las que el propio Juan Manuel Gómez "reconoce que a él no le satisface la decisión de sus órganos de gobierno". 

Ante ello, José Vicente Martín Galeano ha recalcado que “no es propio de un representante empresarial mentir. Mentir es propio de mentirosos, no de quien pretende representar a parte de los empresarios de Salamanca, porque la mentira sólo representa a quien la utiliza y el que miente a sabiendas queda inhabilitado para hablar en nombre de nadie. Su actitud es incompatible con sentarnos en la misma Mesa a hablar y negociar”.