Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta niega que estén "dejando morir" a la provincia de Zamora y presume de sus apoyos al tejido económico

25 junio, 2020 13:43

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha negado que la institución autonómica esté "dejando morir" a la provincia de Zamora, por su forma de repartir las ayudas y subvenciones para el apoyo a las distintas provincias de la Comunidad. Ante la pregunta de un periodista, el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha negado la mayor y ha destacado los diversos apoyos que la Junta ha tenido con la provincia de Zamora, para reactivar su tejido económico.

Francisco Igea ha recordado el apoyo de la institución autonómica a los proyectos de la reapertura del campamentos militar de Montelarreina o la biorrefinería en Barcial del Barco, pero ha aclarado que, por un lado, la ejecución de Montelarreina "depende del Gobierno Central" y, por otro, defendiendo que la Junta "no es un inversor privado", para asumir la competencia de la biorrefinería. "La Junta tiene líneas de subvenciones y avala muchos proyectos en todas las provincias, también en Zamora", dándo a entender que hay cuestiones que no son competencia de la Junta.

Unido a esto, el vicepresidente ha destacado que, en el mismo Consejo de Gobierno de hoy, ha aprobado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencione con 100.000 euros la actividad de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora. 

Igualmente ha explicado que "somos conocedores de la situación de Zamora", y por ello asegura que se están realizando acciones para mantener el trabajo en el medio rural, porque "la lucha contra la despoblación no pasa solo por mantener los servicios sociales, los cuales son especialmente altos en esta Comunidad, sino también avalando proyectos como estamos haciendo".