Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

90 contactos de los infectados del Hospital Río Hortega se han sometido a test PCR para controlar el rebrote que afecta ya a 22 personas

25 junio, 2020 13:37

La Consejería de Sanidad ha realizado 90 pruebas PCR para detectar infección por coronavirus entre los contactos de las personas afectadas en el rebrote del Hospital Río Hortega. Así lo ha confirmado esta mañana el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha explicado que el rebrote, el más grave de los 6 activos en estos momentos en la CCAA, afecta ya a 22 personas, entre profesionales y pacientes, si bien no se espera que surjan más contactos contagiados. 

La Consejería de Sanidad ha registrado hasta la fecha 6 rebrotes de coronavirus en distintos puntos de Castilla y León, tres de ellos son los ya conocidos de Valladolid, en el Hospital Río Hortega y dos residencias privadas, mientras los otros tres se han detectado en la zona de Pinares en Soria, Covaleda. En el caso soriano, los contactos afectados son familiares, ha puntualizado el vicepresidente, quien además ha señalado que, al ser zonas poco pobladas, en cuanto hay algún caso la incidencia se dispara. También ha llamado a extremar la precaución, y recuerda que " más fuego ha habido siempre es más fácil que se reaviven brasas, porque es donde más ha circulado el virus". 

El portavoz de la Junta ha subrayado que estos rebrotes están controlados y que la incidencia acumulada en la comunidad es "baja", de 0,6 casos por cada 10.000  habitantes. Por ello, la Junta no se plantea en estos momentos retroceder a fases anteriores, como sí ha ocurrido en tres zonas de Aragón. "No en este momento, se tendría que dar una incidencia acumulada superior a la de este momento, y que empezáramos a ver casos que no tienen trazabilidad. Si se diera ese escenario, el de transmisión comunitaria, tendríamos que volver a tomar medidas de confinamiento", lo más reducidas posible en el ámbito geógrafico.