Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ya tiene fecha para abrir las piscinas municipales de la ciudad

25 junio, 2020 12:41

Las piscinas municipales de verano se abrirán al público a partir de la próxima semana y lo harán de forma escalonada, como en años anteriores, pero adaptándose a la denominada "nueva normalidad", con estrictas medidas de control, higiene y seguridad de acuerdo con las normas de prevención frente al covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias a nivel general.

La primera en abrir será la piscina de Higueras, que lo hará el viernes de la próxima semana (día 3 de julio), la Sindical lo hará a partir del día 7 y la del Tránsito previsiblemente a mediados de mes, una vez que concluyan definitivamente las obras de construcción de los nuevos vestuarios y bar que dan servicio a estas instalaciones.

Ante la actual situación de excepcionalidad la Concejalía de Deportes ha establecido un Protocolo de Reapertura del conjunto de las instalaciones deportivas, que afecta por lo tanto a las piscinas, con el fin de que se cumplan las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias a nivel general; y también se han aprobado unas Normas de Uso para garantizar la correcta utilización por los usuarios, que estarán vigentes hasta que se apruebe el nuevo Reglamento general de instalaciones deportivas.

Al igual que para el resto de las instalaciones, se establece el sistema de cita previa a través de la página de reservas del Ayuntamiento de Zamora "citas.lineazamora.es", donde estarán disponibles el 75% de las entradas para efectuar la reserva entre las 0,00 y las 24,00 horas del día anterior, y el 25%  restante de entradas se podrán retirar en taquilla. El precio de las entradas se mantiene el mismo de años anteriores, que es de 1,32 euros para los mayores de 14 años, y de 0,51 euros para los menores; y se suprimen los abonos con el fin de poder llevar a cabo en control de aforos. 

Se establecen dos franjas horarias de uso de las piscinas, de 11,30 a 15,45 horas por la mañana y de 16,15 a 20,30 horas por la tarde, con el fin de disponer de un periodo de 30 minutos para llevar a cabo las labores de desinfección, durante el cual ningún usuario podrá permanecer en las instalaciones. También se suprime el servicio de guardarropa y la zona de duchas permanecerá clausurada como medida higiénica de seguridad. Será obligatoria la presentación del DNI o documento equivalente con el fin de garantizar la trazabilidad si las autoridades sanitarias lo exigieran, en caso de que se detectara un posible brote. Durante el baño será obligatorio mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas; en las zonas comunes será obligatorio el uso de mascarilla; y los usuarios deberán lavarse las manos con gel desinfectante tanto a la entrada como a la salida de las instalaciones.

En cuanto a la limitación de aforos, en el caso de la piscina Sindical será de  600 usuarios como máximo, y habrá una limitación de hasta 190 usuarios  dentro del vaso de la piscina grande, con dos calles destinadas a nado y otras dos zonas para el baño. La capacidad de la piscina mediana será de hasta 65 usuarios; y en la de chapoteo de 13 usuarios. En la piscina de Higueras el aforo máximo será de 180 usuarios, de 75 en la piscina grande y de 18 en la mediana y en la redonda. Y en la piscina del Tránsito la limitación está por definir a expensas de la finalización de la obra en todo caso el aforo en la piscina grande será de 82 personas y de 22 en la piscina pequeña.

Según recuerda el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, todas estas limitaciones están sujetas a las posibles modificaciones que establezcan las autoridades sanitarias, y "es muy importante señalar que el aforo de la zona de césped es mayor que la suma del aforo de los vasos de agua juntos, y será el personal de la instalación el encargado de controlar el aforo de los vasos, pues en caso de llegar al máximo los usuarios deberán esperar para poder acceder. Es imprescindible seguir las indicaciones de los carteles, megafonía y personal de la instalación".