Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Quejas por la reducción de más del 50% de trenes en Salamanca: "Solo da tiempo a tomar un café en la estación"

25 junio, 2020 11:50

Los sindicatos UGT y CGT, acompañados por un representante del sindicato de maquinistas han expresado su preocupación y "rechazo" a los "recortes por parte de Renfe en los trenes que afectan a Salamanca" y que han supuesto "un poco más del 50%". 

Así, Claudio Sanz, de UGT, afirmó que se han recortado ocho trenes de Media Distancia, seis Alvias y otros cuatro trenes a Valladolid, además, del Surexpreso y Lusitania, y pese a que desde Renfe se habla de que se recuperarán los servicios, los sindicatos afirman no fiarse. 

Además de los anteriores, también se ha suprimido por el momento el tren desde Salamanca a Barcelona, con una "ocupación diaria de 400 viajeros en todo el trayecto" y que está siendo "el tren que más están demandando las personas ahora mismo".

Los precios también suponen una fuente de preocupación ya que, por ejemplo, en el caso del de Barcelona se ha pasado de 127 euros ida y vuelta a los 236 actuales haciendo transbordo. Además, en el caso del Alvia hacia Madrid se han eliminado los bonos, por lo que el precio también se ha duplicado. 

"Solo te da tiempo a tomar un café en la estación"

Las quejas, además, también inciden en las frecuencias de los trenes. De hecho, como expresó el representante de UGT el tren que llega desde Madrid llega casi a las 14 horas y el último sale a las 16:44 horas, por lo que de venir a Salamanca "te da tiempo a tomar un café en la estación". 

Por ello, afirmó también su homólogo en CGT, Ubaldo Hernández, se pedirán reuniones con todos los colectivos para denunciar el "abandono que se está produciendo en Salamanca" y es que, para él, "este recorte de servicios es una guinda más a todo lo que se está produciendo". "Nuestro punto de vista es que están hechos adrede para que la gente no viaje", aseveró. 

No en vano, criticó que se está incomunicando a Salamanca desde hace años y que en muchas ocasiones las cosas provisionales se acaban quedando. Por eso no se fian de las previsiones de Renfe de recuperar los trenes. Más aún cuando las "privatizaciones cada día van a más" como en el caso del mantenimiento de las instalaciones de seguridad. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Se externaliza porque no hay plantilla y no hay más plantilla porque se está externalizando", denunció. 

Al contrario que en Europa

Esto lo contrapesaron con las políticas europeas, donde en Bélgica han regalado doce pases "para que la gente vuelva al ferrocarril" o en Francia se han prohibido "vuelos comerciales de un corto radio para incentivar el ferrocarril". 

Lo mismo ocurre en el caso de las mercancías, algo que desde UGT lo consideran esencial y cuya necesidad de servicio público se ha visto durante la pandemia. "Hay una rentabilidad social".

También Francisco Hernández, del sindicato de maquinistas, afirmó apoyar lo expuesto por sus compañeros. "Siempre primaremos la creación de empleo en el sector y más en una situación como la actual".