Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El rector de la Universidad de Valladolid solicita que la madre de la zamorana Sara Bravo recoja el Premio Princesa de Asturias

25 junio, 2020 11:41

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha propuesto que la madre de la doctora zamorana Sara Bravo, fallecida por coronavirus a los 28 años y que estudió en la UVa, sea una de las personas que recoja el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, que se le otorga este año a los sanitarios por su labor durante la crisis del Covid-19.

Así se lo ha trasladado a la directora de la Fundación que organiza los galardones, Teresa Sanjurjo, a través de una carta, donde expresa y justifica su deseo de personalizar en la madre de la doctora zamorana el homenaje "a aquellos, que aún siendo conscientes del riesgo que corrían, realmente dieron incluso su vida por devolver la salud y el bienestar a sus pacientes".

El rector de la UVa ha tenido, además, un emotivo recuerdo para Sara Bravo, para calificarla de “excelente alumna” de medicina de la Universidad de Valladolid y una persona “absolutamente vocacional” con su trabajo. En la propia misiva recuerda el último gesto de la joven, que cambió su turno de guardia en el centro médico de Mota del Cuervo (Cuenca) donde trabajaba y atendió a unos jóvenes con síntomas compatibles con el coronavirus. Sin conocerlo y ya enferma, la doctora acudió al hospital para recibir una receta, pero finalmente fue ingresada y falleció, sin que su familia pudiera acompañarla, ya que su madre reside en Santa Cristina de la Polvorosa.

[LEER MÁS: Fallece a los 28 años una médico con raíces zamoranas por coronavirus]

Cabe recordar que Sara Bravo se convertía en la médico más joven de España en fallecer a causa del Covid-19, lo cual para Antonio Largo la ha convertido en "un referente" de la lucha incansable de los sanitarios durante esta pandemia y de su apoyo incondicional a todos los enfermos que tuvieron que morir solos.  

Aún se desconoce cómo será la forma en la que se haga entrega de este honor a los sanitarios españoles, pero, la voz del rector de Valladolid se suma a la deldoctor en medicina preventiva y salud pública y profesor en la Universidad de Valladolid, Ignacio Rosell, que ya proponía, también, hace unas semanas que fuera la madre de Sara Bravo la encargada de recoger el premio.