Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los sindicatos piden que el tren de alta velocidad llegue a Fuentes de Oñoro

25 junio, 2020 11:37

Representantes de los comités de Adif y Renfe de CGT y UGT han afirmado este jueves que el final de la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro pueda estar terminada en año y medio. De hecho, han adelantado que entre el 4 y el 28 de agosto se pararán los desplazamientos por la misma para acometer las obras en el túner de la Alamedilla y el puente Pradillo, "los puntos más difíciles de la línea". 

En una rueda de prensa en la que han valorado la oferta de trenes tras el estado de alarma, han aprovechado, además, para pedir trenes hasta la frontera una vez que se culminen las obras. "Un tren desde Vilar Formoso a Madrid tardaría bien poco y comunicaría toda la zona", ha comentado Claudio Sanz, de UGT. 

De hecho, según reiteró Ubaldo Hernández, de CGT, "no es una historia tan costosa" ya que tan solo habría que prolongrar un tren Alvia desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro para poder ofrecer el servicio a una zona "con bastante población" y que abarca otras localidades como Ciudad Rodrigo o La Fuente de San Esteban, mientras que también permitiría conectar el tren con Portugal. 

La electrificación de la vía permitirá que los trenes puedan llegar hasta los 300 kilómetros por hora, aunque, como anunciaron estos representantes, tan solo podrán viajar los Alvia hasta el lugar. De hecho, es una queja también de estos ya que existen tres anchos de vía en España para trenes diferentes. En esta, concretamente, solo podrían viajar trenes Alvia.