Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Coag Zamora exige la reapertura de los consultorios locales y que se cubran las plazas de los médicos jubilados

25 junio, 2020 11:11

Tras el final del período de alarma y el inicio de la etapa de nueva normalidad, desde Coag Zamora entienden que "debe recuperarse" la atención sanitaria de la población del medio rural en los consultorios médicos locales, y no seguir derivando toda la atención hacia los centros de salud rurales, "como se está realizando actualmente".

Las distancias en los desplazamientos, el envejecimiento de la población rural, unido al período vacacional y con ello la llegada de familiares y turistas a los pueblos "hace más que necesario que volvamos a recuperar la necesaria atención sanitaria de proximidad, es decir, volver a la atención en nuestros consultorios médicos locales", remarca la organización agraria.

La situación actual de atención exclusiva en los centros de salud rurales, supone que, según Coag que "muchos de los pacientes no estén recibiendo la idónea atención, pues o bien no tienen posibilidad de desplazamiento, o bien procuran evitarlo, quedando como única posibilidad para la inmensa mayoría de ellos, la atención telefónica, con las consecuencias que de ello se pueden derivarse, sobre todo para nuestros mayores".

Por otra parte, desde la formación solicitan que se cubran todas aquellas plazas de médicos que se estén quedadon libres por una jubilación. "No podemos precarizar aún más nuestra sanidad rural. Si la sangría demográfica de nuestra provincia es alarmante, aún más lo será disminuyendo la calidad de servicios públicos esenciales como la sanidad", reclaman.