Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Comité de Iveco en Valladolid condiciona la firma del convenio a la garantía de empleo y a un complemento al ERTE

24 junio, 2020 21:32

El Comité de Empresa de Iveco en Valladolid ve "positiva" la última propuesta que ha presentado la Dirección del grupo para la factoría de Valladolid, aunque condiciona su firma a la garantía de empleo y a negociar el complemento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los trabajadores de la factoría vallisoletana al igual que se ha hecho en Madrid.

En la cuarta reunión para la negociación del convenio celebrada este miércoles la empresa ha planteado su propuesta final, han informado a Europa Press fuentes del Comité de Empresa, que ha señalado que la ve "positiva" dado que "desaparece" de la negociación algo que los sindicatos consideraban "innegociable" como es la antigüedad.

En la anterior propuesta, la empresa había propuesto congelar la antigüedad existente en 2020 y, a partir de 2021, generación de quinquenios con un máximo de tres, algo que los sindicatos rechazaron. Finalmente, su cómputo se mantendrá como está, con trienios y de forma ilimitada.

Además, hay otros aspectos en los que sí hay acuerdo entre Dirección y sindicatos en un futuro convenio, que tendría vigencia a lo largo de este año, y que se inició después de que la empresa comunicara que barajaba un posible ERE al estar sobredimensionada la plantilla en la factoría vallisoletana.

En concreto, se contempla una congelación salarial, que la paga variable sea proporcional a los días trabajados en el trimestre y que se igualen las condiciones de los trabajadores en situación de incapacidad temporal con los que están en activo mientras dure el ERTE.

Aún así, en un comunicado del Comité dirigido a los trabajadores, se explica que aún "no es posible" la firma del acuerdo, ya que la empresa sigue sin aceptar otras de sus demandas como la reposición del ERTE por causas de fuerza mayor a las condiciones de los anteriores expedientes.

Esta situación se ha producido en Valladolid, donde no se ha negociado, y por lo tanto no hay complemento por parte de la empresa a los trabajadores, algo que sí hay en Madrid dada la circunstancia de que la fábrica se encontraba en ERTE por causas organizativas cuando llegó la pandemia.

ESFUERZO NEGOCIADOR
Así, la representación de los trabajadores ha instado a la empresa a que recapacite y se abra a negociar estos puntos de desavenencia para así poder llegar a un acuerdo, algo "a lo que la empresa ha mostrado su predisposición", ha explicado el Comité, que ha señalado que espera fecha para una próxima reunión.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Iveco, Juan Carlos Calvo, se ha referido a la falta de complemento del ERTE a los trabajadores, que supone un agravio para los empleados de Valladolid, por lo que piden a la empresa negociar el pago de lo no percibido desde el 1 de abril.

Calvo, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que las posturas entre la empresa y el Comité para la firma del convenio son muy cercanas, pero aún están pendientes de resolver estas cuestiones, tanto lo relacionado con el ERTE como la garantía de empleo.

También UGT ha valorado el acercamiento, ya que a su juicio implica que también la empresa "se apriete el cinturón, no sólo los trabajadores", han señalado fuentes del sindicato.

Actualmente en la fábrica se trabaja algunos días y este miércoles ha parado montaje, que supone el grueso de la plantilla, y sólo ha trabajado chapa y pintura, que supone un 10 por ciento de los casi 1.000 empleados que hay en Valladolid.