Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El Hospital General de Segovia contará en otoño con un módulo anexo para favorecer la ampliación de Urgencias

24 junio, 2020 16:27

El Hospital General contará con una nueva estructura modular, que previsiblemente estará ejecutada a principios de otoño, y a la que se trasladarán los despachos del equipo directivo para favorecer la ampliación del área de urgencias y la creación de un doble circuito.

Esta nueva estructura modular se emplazará en el parking próximo al área de Urgencias del complejo hospitalario y se prevé que "sea definitiva" para solventar un problema de "antaño" con respecto a la ampliación del área de Urgencias. Esta ampliación supondrá un aumento de entre 6 y 8 boxes.

Así lo ha manifestado el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, en una rueda de prensa celebrada este miércoles y en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Ambos han concretado además las últimas actuaciones adoptadas por la Junta en materia sanitaria y que afectan directamente a la provincia de Segovia.

En este sentido, el pacto de recuperación, suscrito el 17 de junio por la práctica totalidad de fuerzas políticas con representación en las Cortes, contempla en su punto número 9 "avanzar desde el diálogo con expertos y agentes implicados en el nuevo modelo de Atención Primaria a fin de adaptar la asistencia sanitaria durante esta nueva etapa ofreciendo el máximo nivel de calidad en la asistencia sanitaria y garantizando la seguridad de pacientes y profesionales tanto en los centros de salud como en los consultorios médicos, que se abrirán con triaje telefónico previo", según ha señalado el delegado territorial de Segovia.

El pacto contempla además la no realización de reformas estructurales en los próximos tres meses para ir avanzando en el nuevo modelo de Atención Primaria.

Tras la apertura, el pasado fin de semana, y "con plena normalidad" de los SEIS centros de guardia de la provincia, ubicados en Aguilafuente, Ayllón, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva, Turégano y Valverde del Majano, se incorporan ahora 98 consultorios, de un total de 280, al programa anunciado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Concretamente, 15 de ellos ya prestaban servicio como centros abiertos en la etapa anterior y se incorporan 83 nuevos, 9 pertenecen a las zonas básicas de salud, cuyas cabeceras están en otras provincias (Aranda de Duero, Íscar, Arévalo) y 64 pertenecen a la provincia de Segovia.

"Actualmente, con estas incorporaciones, contamos con una dotación de 120 establecimientos de Atención Primaria en la provincia de Segovia", ha señalado Mazarías, quien además ha recalcado que no es descartable incorporar en el futuro nuevos consultorios al plan.

Todo ello depende de tres variables como son la evolución de la pandemia y los datos epidemiológicos, el funcionamiento de este sistema que se pone en marcha y la contratación adicional de personal sanitario para cubrir los periodos vacacionales.

Asimismo, Mazarías ha recalcado que el nuevo plan no contempla consultorios cerrados, ya que éstos están funcionando a criterio de los facultativos.

La situación de la COVID-19 ha supuesto la movilización del personal sanitario de los consultorios a los centros de salud, "lo que impide que en este momento estén con pleno funcionamiento todos los consultorios".

En este sentido, el gerente de Asistencia Sanitaria ha manifestado su preocupación, también compartida por el Colegio Oficial de Médicos, con respecto a la falta de personal. "No tenemos restricciones para la contratación, lo que sucede es que no existe personal en las bolsas de empleo", ha manifestado Elízaga.

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA


Tras el avance este martes en las Cortes por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la posibilidad de uso de una parcela de 30.000 metros cuadrados enfrente del actual Hospital General como posible emplazamiento para segunda infraestructura asistencial, el delegado territorial ha señalado que ya se ha iniciado el estudio de todas las opciones legales y urbanísticas de esa parcela.

Se trata de una actuación a largo plazo, como la propia consejera avanzó, estimada entre 6 y 8 años para su ejecución y cuyas primeras previsiones contemplan el traslado de consultas externas y la ubicación de la unidad satélite de radioterapia.