Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Toro ya forma parte del protocolo VioGen para la lucha contra la violencia de género

24 junio, 2020 15:17

El Ayuntamiento de Toro ha firmado esta mañana el convenio VIOGEN (sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género), dentro de la iniciativa del la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con los principales consistorios de la Comunidad, bien por número de habitantes o por el propio interés de los municipios. Un acto que ha contado con la presencía del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco y el alcalde, Tomás del Bien, junto con varios responsables de la Policía Local de Toro y Guardia Civil.

Este sistema de información previene el peligro de las víctimas de violencia de género y su entorno y permite realizar un seguimiento integral con todos los operadores institucionales responsables de la protección de la mujer. Ángel Blanco ha destacado que "es indispensable" y, aunque Toro tuvo un acuerdo de colaboración en 2013, que no llegó a culminarse, gracias a la firma de este convenio, ahora la ciudad sí podría adherirse en un futuro protocolo de coordinación. "Es un primer paso para que esto se consolide", ha remarcado el subdelegado.

Para Tomás del Bien formalizar este protocolo "es positivo" para ofrecer "más protección" a todos los afectados por la violencia machista, aunque ha destacado que en Toro "siempre se ha actuado de manera diligente con una de las lacras reales en nuestra localidad". De hecho, el alcalde ha querido remarcar "la predisposición" de su Policía Local a la hora de incorporarse a dicho sistema. 

Este proyecto se extenderá a los cuerpos de Policía Local de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria en los próximos días.