Jóvenes de Castilla y León en Madrid reclaman un plan de futuro para la juventud castellano y leonesa
Foto: Jóvenes de Castilla y León en Madrid

Jóvenes de Castilla y León en Madrid reclaman un plan de futuro para la juventud castellano y leonesa

Han enviado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central su documento 'Retos de futuro para Castilla y León'
|

El colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid reclama un plan de futuro para su región, ante necesidades que se han visto aún más acusadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. Entre las cuestiones presentadas a las Administraciones Públicas de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se demanda el desarrollo económico para la juventud, el fortalecimiento y blindaje de la educación y la sanidad pública, la mejora de conexión a Internet o la reindustrialización.


Jóvenes de Castilla y León en Madrid aboga por concienciar y reclamar soluciones para los graves problemas que existen en nuestra comunidad autónoma. "Desafíos incrementados durante la crisis sanitaria, por los que hemos elaborado Retos de Futuro, documento centrado en propuestas dirigidas a frenar la despoblación, la emigración juvenil, paliar la falta de oportunidades laborales en la zona y asegurar unos servicios públicos de calidad", explican.


Consideran insuficiente, aunque sea básico como primer paso, el pacto del Gobierno de España para desarrollar la cobertura de más de 30Mbps y de 3G para el 100% de la población. "Es necesario que las acciones para cumplir este acuerdo se pongan en marcha cuanto antes por el aumento de teletrabajo y la necesidad de que la educación no presencial llegue a todos los alumnos".


En segundo lugar, demandan el fomento de la descentralización de instituciones y organismos públicos, así como el incremento de oportunidades laborales a través de la reindustrialización de Castilla y León, y hacen un llamamiento a que la Junta de Castilla y León "tome la iniciativa y atraiga proyectos industriales de primer nivel, para los que nuestros parques científico-tecnológicos están altamente preparados".


En cuanto a servicios públicos, como sanidad y educación, solicitan su blindaje para garantizar los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía, tanto en las ciudades como en los pueblos. "Es necesario salvaguardar una sanidad pública de calidad también en el medio rural, teniendo en cuenta las mayores necesidades de atención médica que requieren zonas con un porcentaje elevado de envejecimiento de la población".


Asimismo, reclaman un plan de digitalización del sistema educativo que revierta la brecha digital existente entre el alumnado, evidenciada durante la pandemia, con la carencia de dispositivos móviles y de acceso a internet de parte de los estudiantes en Castilla y León. En este sentido, reclaman que se ha de garantizar una educación no presencial de calidad, así como la formación de docentes y alumnos en nuevas tecnologías. Por otro lado, denuncian que asistimos a un fuerte proceso de despoblación que conlleva el cierre de centros educativos públicos rurales, cuya reapertura ha de llevarse a cabo siempre que el municipio cuente con el mínimo de niños requeridos por la ley, facilitando así el asentamiento de la población.


En último lugar, desde el colectivo estiman imprescindible la elaboración de un plan de desarrollo económico para la juventud castellano y leonesa de hasta 35 años, "especialmente golpeada por la crisis demográfica, la crisis económica de 2008 y la crisis actual". Entre las medidas contempladas, se demandan políticas para el retorno inclusivo de jóvenes, centradas en aumentar las oportunidades laborales con el fomento de la economía local, dentro del marco del Pacto Verde Europeo, y facilitar su acceso a la vivienda.


Sobre Jóvenes de Castilla y León en Madrid

Jóvenes de Castilla y León en Madrid es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización está estructurada en varios grupos que trabajan en proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.