Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un conocido reloj vallisoletano marca la hora en el cupón de la ONCE del 29 de junio

24 junio, 2020 13:59

El reloj de la Universidad de Valladolid ‘marca la hora’ en el cupón de la ONCE del lunes, 29 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades en Punto y Hora’. Cinco millones y medio de cupones difundirán este reloj.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, presentaron este cupón, en la Sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid (Palacio de Santa Cruz).

En el año 1857, las autoridades de la Universidad de Valladolid deciden comprar un reloj para sustituir al antiguo. Para ello se encarga edificar una nueva torre. Un año después se decide emplazar la nueva torre en el centro de lo que era entonces el edificio de la Universidad. El reloj cuenta con dos esferas, en dos caras de la misma, lo que permitiría ver la hora desde los dos patios de la Universidad.

A lo largo de 1858 se construye la torre y se contrata la compra de un nuevo reloj, cuyo mecanismo se importa de la zona franco-suiza.

Tras el derribo del edificio de la Universidad y de la construcción de uno nuevo, el reloj se coloca en el cuerpo alto de la torre cilíndrica que hacía esquina de la calle de la Librería con la Plaza de la Universidad. Aquí está hasta 1970, fecha en la que se desmonta para exponerlo por el cuarto centenario de la ciudad.

Tras un tiempo en el olvido, el reloj es reparado y modernizado, y ocupa un lateral del claustro del Palacio de Santa Cruz, donde permanecerá protegido por una urna de cristal, pero con su restaurada maquinaria original a la vista.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.