Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Atacan la sede de Izquierda Unida en Valladolid con pintadas de ideología nazi

24 junio, 2020 13:51

Izquierda Unida ha denunciado este miércoles la realización de pintadas en su sede de la calle Jardines de Valladolid que atribuyen a "la extrema derecha" con el mensaje de ideología nazi 'Sieg Heil'.

Los hechos se han producido en la madrugada de este miércoles, en torno a las 3.00 horas, "según un testigo ocular de los hechos" que llevaba estética neonazi y ha realizado una pintada con referencias a esa corriente en la fachada, con el mensaje 'Sieg Heil', la cruz celta, las dos 'S' símbolo de la organización militar nazi de las SS y el número 88, también utilizado habitualmente como icono de esta ideología de extrema derecha.

Según han recalcado fuentes de la formación en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de un episodio que "se suma a la escalada de violencia hacia IU en Castilla y León", que el partido asocia a "la permanente incitación a la crispación política por parte de la extrema derecha"

Otros ataques han tenido lugar en los últimos días, según IU, en municipios como Cuéllar o Miranda de Ebro, donde el concejal de la formación Guillermo Ubierto ha recibido amenazas verbales, además de haber sufrido un asalto a su domicilio y un ataque a su coche, hechos que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.

No es la primera vez que aparecen pintadas en la fachada de la sede de IU Valladolid en los últimos meses, ya que en octubre de 2019 pintaron 'Rojos fuera' y provocaron desperfectos en el portero automático y la placa de la entrada. Días después, el 16 de octubre, aparecieron esvásticas pintadas y las cerraduras de la puerta y el candado fueron selladas con silicona.

En el pasado, han recordado, se llegó a provocar fuego ante la sede.

"Por desgracia, estamos acostumbrados a que se den estos episodios cada cierto tiempo", manifiestan desde IU Valladolid, formación que añade que en los últimos meses asisten a "un repunte de los ataques por parte de miembros de la extrema derecha con el objetivo de intimidar a nuestros concejales y cargos públicos".

Añaden, además, que "ya han comenzado a extenderse a otros puntos de la provincia, como Castronuño, con ataques verbales que esperamos que no se conviertan en antesala de sucesos más graves".