Este es el aforo concreto permitido en cada una de las cinco playas del Lago de Sanabria

Este es el aforo concreto permitido en cada una de las cinco playas del Lago de Sanabria

La Junta aumenta la recomendación del aforo de las playas del Lago de Sanabria hasta las 2.406 personas
|

La delegada territorial, Clara San Damián, ha encargado al personal del Servicio Territorial de Sanidad y de Medio Ambiente en Zamora una nueva propuesta sobre superficies y aforo en las principales playas del Lago de Sanabria para remitirla al Ayuntamiento de Galende. Los técnicos, siguiendo las recomendaciones del acuerdo de la Junta de Castilla y León para la nueva normalidad en las playas fluviales de la Comunidad presentado el pasado 19 de junio, han concluido que en los cinco enclaves principales del lago el aforo puede aumentarse hasta las 2.406 personas.


Clara San Damián ha manifestado que “el personal de Sanidad y de Medio Ambiente han analizado con detalle las recomendaciones de la propia Junta de Castilla y León, lo que nos ha llevado a presentar esta nueva propuesta, la cual admite aumentar el aforo de las playas del Lago de Sanabria en más de 400 personas, ya que la idea inicial era la de permitir la entrada a 2.000 bañistas”. La delegada territorial ha recordado que estas recomendaciones que se hacen al Ayuntamiento de Galende deberán de ir acompañadas de la responsabilidad de los ciudadanos manteniendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.


En esta nueva propuesta, la Playa de los Arenales, también conocida como de los Enanos, que presenta una superficie de 4.221 metros cuadrados y a la podrán acceder 1.055 personas. La propuesta de Medio Ambiente incluye parte de la banda litoral que une ambas playas donde también se sitúan bañistas, por lo que se reduce la superficie un 10%. Respecto a la Playa de la Viquiella, los técnicos incluyen la zona del muelle y otras áreas aledañas, lo cual permite un aforo de 830 personas en sus 3.321 metros cuadrados. La Playa de Custa Llago, con 950 metros cuadrados de superficie, podría albergar a 237 bañistas; en los 874 metros cuadrados de la Playa de Folgoso con un aforo de 219 usuarios y, por último, la Playa de las Rocas Negras que tiene una superficie de 243 metros cuadrados a la que podrían acceder 65 personas.


Finalmente, señalar que las plazas de aparcamiento regulado en las playas del Lago son las siguientes: en Los Arenales hay 120 plazas, 100 en la de Viquiella, 82 en Los Robles (correspondiente a la playa de la Viquiella), 61 en la de El Folgoso y 61 en Custa Llano. Además de estas plazas de aparcamiento regulado, existen otras que no lo están en la Playa de Peñas Negras (29), alrededores de la playa de la Viquiella y Custa Llago, zona de la playa de Arenales, camping del Folgoso y los Robles.