Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs rechazan un Plan del Automóvil con cuantía como la del Gobierno propuesto por el PSOE

24 junio, 2020 13:06

PP y Ciudadanos han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que pedía que se aprobara en la Comunidad un Plan del Automóvil con una cuantía igual a la que el Gobierno dedica para este sector en Castilla y León porque, como ha defendido el procurador del PP Alberto Castro, el esfuerzo realizado por la Junta en los últimos años con el sector "ha sido mayor" que el realizado por el Ejecutivo central.

En concreto, la iniciativa socialista ha sido defendida por el procurador Pedro González y ha sido enmendada por Ciudadanos con el fin de garantizar, como ha destacado el portavoz del partido, David Castaño, "seguir trabajando en la consolidación del Sector de la Automoción en Castilla y León, reforzando e incrementando los fondos en I+D+i a requerimiento del sector, además de mantener el impulso planes de formación y cualificación a los trabajadores".

Esta alternativa ha sido rechaza por el PSOE. "Queremos objetivos y cuantificación concreta, o se está con el sector o no se está, si se cree en el sector hay que cuantificarlo y aportar, lo demás son palabras huecas", ha defendido.

El portavoz socialista de Empleo, Pedro González, defendió en el Pleno de las Cortes la PNL que insta a la Junta a la inmediata elaboración y aprobación de un Plan de apoyo al Sector de la Automoción en Castilla y León, que será sometido a la consideración de las centrales sindicales y las empresas del sector dotado al menos con la misma cantidad destinada a Castilla y León por el Plan Nacional.

"El objetivo no es otro que la dinamización del sector del automóvil en nuestra comunidad, paralelo al Plan aprobado por el Gobierno dotado con 3.750 millones de euros", ha afirmado González que recordó que el Plan Nacional incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

Además, el representante socialista ha destacado en su intervención que el Plan Nacional de la Automoción promueve una movilidad segura y sostenible, va a posibilitar la rápida recuperación de una industria estratégica para la economía española que representa el 10 por ciento del PIB, el 19 por ciento del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si también se tiene en cuenta el empleo indirecto.

En esta línea, tras subrayar que en Castilla y León la automoción y sus industrias auxiliares suponen el 25 por ciento del PIB industrial, defendió la necesidad de que la Junta de Castilla y León elabore un Plan autonómico de apoyo al sector de la automoción que complemente al Plan estatal para que contribuya al impulso y la consolidación del sector en la Comunidad.

Asimismo, ha recordado que todos los agentes implicados aplauden Plan del Gobierno "menos el Pepito grillo de la Junta de Castilla y León, que todo aquello que promueva y proponga el Gobierno de la nación, le parece mal". "O la Junta de Castilla y León su suma y aporta en la misma cuantía que el Gobierno de la Nación aportará a nuestra Comunidad o dice que no se suma a esta iniciativa y entonces, lo que ha estado manifestando días pasados en relación al sector del automóvil, era una vez más palabrería barata y demagogia, cosa que se le da bastante bien", ha considerado.

Por su parte, el procurador del Por Ávila, Pascual Muñoz, tras afear que algunos procuradores se "saltarán" las medidas de seguridad ante el coronavirus, ha insistido en que el automóvil es un sector "representativo" pero cuyas multinacionales han contado con "mucho dinero público" para luego no cumplir sus compromisos.

Por su parte, el procurador del PP Alberto Castro ha defendido el "diálogo" como base fundamental ante la problemática a la que se enfrenta el sector y ha afeado algunas declaraciones realizadas desde el Gobierno central que "no ayudan".

Así, ha recordado que desde Castilla y León ya se solicitó en mayo reuniones para impulsar una Mesa de la Automoción en la que el diálogo no sea únicamente con las empresas sino que se incluya a las comunidades autónomas.

"La Junta ha estado sola en el apoyo a empresas y su futuro, la Junta ha demostrado su compromiso y su esfuerzo por encima del Gobierno nacional", ha concluido.