Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Más de cien mayores atendidos en Santa Marta durante el estado de alarma

24 junio, 2020 12:53

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Santa Marta ha atendido durante el estado de alarma a un total de 100 familias de mayores. Así lo asegura el propio Ayuntamiento mediante una nota de prensa en la que, citando a la concejala, Esther Casado, recuerdan que el mismo se puso en marcha el 12 de marzo. 

De este modo, prosigue Esther Casado, “cada mañana y cada noche se ha enviado un mensaje de ánimo y esperanza a todos los mayores del grupo de memoria. Además, todos los días se ha procurado enviar actividades a través de aplicaciones móviles para que continuasen ejercitando la memoria, tales como sopas de letras, juegos de palabras, encuentra las diferencias, palabras encadenadas o jeroglíficos, muchas de ellas actividades participativas en tiempo real con la intención hacerles más llevadero el confinamiento y que se sintiesen acompañados”.

Tras unos primeros días de confinamiento, confirma la edil del área, “la situación cada vez era más delicada, requerían y así se prestó, una atención más personalizada porque aunque cada uno de ellos tenía su propia familia, muchos se sentían solos al no poder estar junto a ella. Han vivido situaciones muy duras, han perdido a familiares y amigos, la preocupación por su salud se ha visto agravada al no poder asistir a los centros de salud como ellos demandaban normalmente o simplemente tener acceso a las medicinas u otras necesidades específicas que ellos nos trasladaban en cada momento. Hemos estado siempre a su lado solucionando las inquietudes que nos plateaban, creando un vínculo muy especial con ellos que nunca olvidaremos. Una llamada, una palabra de ánimo y de alivio, ha supuesto para ellos y para nosotros sentirse parte de una gran familia donde hemos querido que se sintieran arropados y comprendidos en cada momento por parte esta de Concejalía y el técnico de mayores”.

Por otro lado “a los mayores del grupo de la actividad de respiro de edad más avanzada, con movilidad reducida y sin acceso a nuevas tecnologías se les ha llamado semanalmente o cuando se ha considerado oportuno para interesarse por ellos, ver cómo estaban, si necesitaban alguna cosa, o simplemente para escucharles y para darles un poco de compañía, aunque en estos momentos solo fuera posible a través del teléfono. Hemos intentado ayudarles y resolverles todas las dudas que les surgían sobre cualquier materia, que a ellos pudiera preocupar y que nos han planteado, aunque sean pequeñas cosas cotidianas que en principio no les suelen dar importancia y que en estos momentos les suponía un gran inconveniente”.

A ello se une el que “les hemos facilitado información de todos los servicios que se prestaban en el Ayuntamiento y no podían acceder a ellos al no tener un ordenador, teléfono móvil, o una conexión para acceder de forma telemática o remota”. A este respecto Esther Casado indica que “la información que más han demandado ha sido los horarios/teléfonos de los servicios de transporte, farmacias, servicio a domicilio de los supermercados, punto limpio, puntos de reciclaje de aceite y ropa, información sobre recogida de alimentos así como información de las actividades que estaban permitidas para hacer en cada fase de la desescalada o simplemente recordarles los horarios asignados para sus paseos”.

La concejala de Mayores concluye “en estos días tan difíciles para todos, estamos orgullosos de haber formado parte de esta gran familia y haber podido mantener una relación muy estrecha con nuestros mayores”.