Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Las Cortes piden incrementar las subvenciones al turismo para afrontar la crisis del COVID

24 junio, 2020 10:43

Todos los grupos con representación en las Cortes se han unido en torno a alguno de los puntos de una moción defendida por el PSOE y enmendada por Ciudadanos entre los que se incluye pedir a la Junta que se incrementen las ayudas y subvenciones destinadas al sector del turismo para afrontar la crisis del COVID.

El procurador socialista Ángel Hernández ha defendido esta iniciativa de que que finalmente se han podido aprobar seis de los 12 puntos que la componían con el fin de impulsar un sector "tan castigado" por la situación generada por el virus y que, como ha criticado el socialista, por el momento no han recibido "ni un euro" para los ERTE comprometidos por la Junta.

Así, finalmente se ha podido cerrar un pacto entre todos los grupos en torno a estos cinco puntos tras incluir enmiendas de Ciudadanos que han sido defendidas por el procurador José Ignacio Delgado y que incluye incrementar las Subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19 para que ninguna empresa se quede sin la ayuda, en la medida que lo permitan las condiciones presupuestarias.

En relación al COVID también se ha aprobado que se realice el seguimiento necesario para verificar las condiciones de los establecimientos turísticos que hayan solicitado y obtenido el sello de confianza en el plazo de un mes desde su obtención y estudiar la posibilidad de incluir como un criterio más de valoración en las condiciones generales del programa de viajes para personas mayores del Club de los 60 aquellos servicios turísticos que estén en consonancia con la filosofía de la economía circular".

Mantener una campaña de promoción continua, los compromisos presupuestarios y crear nuevos programas de turismo circular, son otras de las cuestiones aprobadas.

En el debate de esta iniciativa el procurador de Ciudadanos ha insistido en que la Junta tiene un compromiso "claro" con el turismo que supone más del 11 por ciento del PIB de la Comunidad. No obstante, ha asegurado que no entiende su presentación después de la firma del Pacto de Reconstrucción para "que la Comunidad funcione".

"Pactamos y seguimos con lo mismo", ha criticado.
Por su parte, la procuradora 'popular' María José Ortega ha recordado ante las Cortes que el virus no se ha "finiquitado", por lo que ha abogado por trabajar de forma "progresiva y consensuada".

Ortega ha afeado que el PSOE vuelva a referirse a la Fundación Siglo en su moción. "La manosean y ya huele a naftalina", ha concluido.