Castilla y León

Castilla y León

Región

Científicos del CSIC explican hoy si el verano puede ser un aliado en la lucha contra el SARS-CoV-2

24 junio, 2020 09:31

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán a preguntas de los ciudadanos sobre si el verano puede ser un aliado en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en un webinar que se emitirá este miércoles, 24 de junio, a las 20.15 horas, en el canal de YouTube del CSIC.

El encuentro contará con la bióloga Anna Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), la inmunóloga especialista en infecciones virales María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC); Carlos Briones, virólogo y divulgador científico del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA); y Xabier Urra, especialista en neurología del Hospital Clínic. El webinar estará moderado por la periodista Patricia Fernández de Lis.

Las preguntas se pueden enviar con antelación a 'webinar@csic.es', en twitter con el hashtag #veranoCovid, o durante la emisión a través del chat de YouTube.

Tras la emisión, el encuentro quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta, como los anteriores debates sobre vivir confinados, prevención y desescalada, nuevos tratamientos y vacunas, nuevos tests de diagnóstico y el impacto social de la pandemia. El seminario web se enmarca en un ciclo titulado 'El CSIC da respuestas'.

La bióloga Anna Planas, del IIBB-CSIC, estudia la respuesta inmune innata en contextos de lesión cerebral. Actualmente, desarrolla un proyecto para conocer la respuesta de la población a la infección por coronavirus SARS-CoV-2. En concreto, su equipo analiza por qué algunos pacientes jóvenes sin patología previa desarrollan una reacción inflamatoria muy exacerbada que conlleva una enfermedad grave y otros no. En el encuentro, Planas abordará temas relacionados con la variabilidad individual en la respuesta al COVID-19.

La viróloga e inmunóloga María Montoya, del CIB-CSIC, analiza la respuesta inmune frente a las infecciones virales y, en especial, los mecanismos inmunes implicados en la interacción de los virus con su hospedador. Montoya lidera un proyecto para estudiar los determinantes virales del SARS-CoV-2 en los procesos inflamatorios originados en la enfermedad.

El virólogo y divulgador científico Carlos Briones, del CAB-CSIC-INTA, forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología (SEV). Ha trabajado en la caracterización genética y la evolución de virus ARN patógenos, como el de la inmunodeficiencia humana y el de la hepatitis C, y actualmente se centra en el desarrollo de biosensores frente al SARS-CoV-2 con aplicaciones potenciales en diagnóstico y terapia.

Briones tratará la posible evolución futura del coronavirus o la importancia de los tests de diagnóstico, explicará si actualmente circulan distintas cepas del virus o cuándo se podrán relajar las medidas de protección, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

El neurólogo Xabier Urra, del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), estudia metodologías de análisis de datos que ayuden a comprender mejor las enfermedades. Desde febrero analiza la propagación del COVID-19 mediante diversos estudios acerca de la influencia de los factores climáticos sobre la extensión y gravedad de la enfermedad.

En el webinar el científico abordará la influencia del clima en la extensión y letalidad de la pandemia o la posible estacionalidad en su desarrollo.