Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanidad desvela un suceso ocurrido en Zamora que podría haber producido un rebrote por coronavirus

23 junio, 2020 18:45

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha desvelado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, lo que podría haberse convertido un rebrote en plena provincia de Zamora. Para justificar sus medidas para potenciar las consultas telefónicas y telemáticas, y no reabrir ya todos los centros médicos de la Comunidad, la consejera ha desvelado un hecho ocurrido recientemente en Morales del Vino.

Según ha relatado la propia Verónica Casado, hace unos días el médico de Morales del Vino citaba a cuatro de sus pacientes para una consulta presencial en el centro médico de la localidad. Pero allí acudían hasta 12 personas, de las que posteriormente se sabría que, una de ellas daba positivo por Covid-19 con una prueba PCR. 

Pese a las medidas sanitarias, un posible contacto de esa persona afectada con las otras once que acudieron a la consulta, más el equipo médico que allí trabaja podría haber desatado un rebrote en una de las provincias que mejores datos por contagios de coronavirus tiene en Castilla y león. Por ello, la consejera ha advertido al PSOE que "hay que tener mucho cuidado" con las peticiones que se hacen para la reapertura de los centros médicos de forma presencial. 

Casado ha recordado al PSOE que el propio Ministerio de Sanidad recomienda, en un documento técnico publicado el pasado 18 de junio sobre el manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19, que en función de las características y necesidades de cada centro de salud o consultorio, se implementen estrategias para disminuir el aforo de pacientes en los centros sanitarios y aumentar el espacio físico y temporal entre ellos.

Todo porque el procurador del PSOE Diego Moreno exigía a la consejera que garantice la consulta medica presencial en consultorios locales, ya que la atención primaria sigue en el mismo punto de consultas telefónicas y, a su juicio, lo "decente" es atender a las personas que viven en un núcleo de salud sin consultorio. "Si estamos de acuerdo en que la atención primaria es el nivel asistencial que debe pilotar la 'nueva normalidad' hay que reforzarla con previsión y contratos, además de garantizar la atención en el medio rural", ha incidido el procurador socialista.

A este respecto, Casado le ha acusado de no haberse leído el citado documento técnico, ya que la Junta ha seguido las recomendaciones que en sus páginas plantea el Ministerio de Sanidad, tales como la atención telemática. No obstante, la consejera también ha garantizado que el médico, una vez recibe la llamada de los pacientes, acude a verlos.

Además, ha insistido de que a pesar del fin del estado de alarma, la situación continúa siendo "gravísima" y que no solo se debe continuar protegiendo a la sociedad, sino también a los profesionales sanitarios.