Castilla y León

Castilla y León

Región

Casado recuerda al PSOE que el Gobierno propone reducir aforo y fomentar atención telemática en centros de salud

23 junio, 2020 18:06

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado al PSOE que el propio Ministerio de Sanidad recomienda, en un documento técnico publicado el pasado 18 de junio sobre el manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19, que en función de las características y necesidades de cada centro de salud o consultorio, se implementen estrategias para disminuir el aforo de pacientes en los centros sanitarios y aumentar el espacio físico y temporal entre ellos.

Para ello, ha explicado Casado, dicho documento propone "potenciar las consultas telefónicas y telemáticas, dejando a criterio del profesional sanitario tras una primera valoración telefónica, la necesidad de realizar una valoración presencial" o bien "incrementar el tiempo entre consultas presenciales de forma que se disminuya la posibilidad de acumulación de pacientes en las salas de espera".

Así lo ha indicado en respuesta a la pregunta oral planteada por el procurador del PSOE Diego Moreno, quien ha interpelado a Casado sobre los planes de la Junta para organizar la desescalada en la asistencia de atención primaria.

En su intervención, Moreno ha exigido a la consejera que garantice la consulta medica presencial en consultorios locales, ya que la atención primaria sigue en el mismo punto de consultas telefónicas y, a su juicio, lo "decente" es atender a las personas que viven en un núcleo de salud sin consultorio.

"Si estamos de acuerdo en que la atención primaria es el nivel asistencial que debe pilotar la 'nueva normalidad' hay que reforzarla con previsión y contratos, además de garantizar la atención en el medio rural", ha incidido el procurador socialista.

A este respecto, Casado le ha acusado de no haberse leído el citado documento técnico, ya que la Junta ha seguido las recomendaciones que en sus páginas plantea el Ministerio de Sanidad, tales como la atención telemática. No obstante, la consejera también ha garantizado que el médico, una vez recibe la llamada de los pacientes, acude a verlos.

Además, ha insistido de que a pesar del fin del estado de alarma, la situación continúa siendo "gravísima" y que no solo se debe continuar protegiendo a la sociedad, sino también a los profesionales sanitarios.


En este sentido, Casado ha apuntado que, por ejemplo, en el municipio zamorano de Morales del Vino se ha registrado un contagio por coronavirus en una persona que había asistido a un consultorio médico, un caso al que se ha remitido para alertar sobre el peligro que conlleva la reapertura de consultorios.