Mañueco responde a Tudanca que los ERTE llegarán "a quien más los necesita" tras su adaptación y mejora
El portavoz socialista, Luis Tudanca, pregunta al presidente de la Junta

Mañueco responde a Tudanca que los ERTE llegarán "a quien más los necesita" tras su adaptación y mejora

Fernández Mañueco se ha referido a este asunto durante su turno de respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, al inicio del Pleno
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que las bases de las ayudas a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) se adaptarán y "mejorarán" para llegar a los colectivos que más lo necesitan, al tiempo que ha culpado al Gobierno central de ser "el problema".


Fernández Mañueco se ha referido a este asunto durante su turno de respuesta a la pregunta planteada por el portavoz de PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, al inicio del Pleno, quien le ha reclamado que se pongan en marcha las ayudas que ya se firmaron en el acuerdo del Diálogo Social firmado en marzo.


"Tres meses después no han hecho nada, no les ha llegado ni un euros", ha criticado el líder socialista, quien ha recordado que la situación de la Comunidad es "preocupante" después de que algunos informes la sitúen como la segunda autonomía española con más riesgo de pobreza entre sus ciudadanos.


Tras insistir en el incumplimiento de este punto por parte de la Junta, Tudanca ha exigido a Fernández Mañueco que "cumpla con lo que firmó y se comprometió".


Por su parte, el presidente de la Junta ha iniciado su intervención con un reconocimiento hacia todos los grupos por haber podido cerrar un Pacto para la Recuperación de la Comunidad que ha situado a la Comunidad como "ejemplo" para España.


Además, ha recordado que el acuerdo del Diálogo Social rubricado en marzo fue "pionero" en todo el país y "muy completo", ya que, como ha destacado, abarca desde a familias, hasta a trabajadores, autónomos y empresas.


Fernandez Mañueco ha insistido en que la Junta "cumple" con sus compromisos tras destinar 65 millones de euros a la industria agroalimentaria, haber "duplicado" las medidas de liquidez para empresas y haber favorecido a 1.800 empresas con más de 215 millones de euros.


Así, ha recordado también que el Ejecutivo regional apuesta por la "moratoria" de impuestos, algo que en cuatro meses ha beneficiado a 148.000 contribuyentes por 160 millones de euros, al tiempo que se han destinado 5,5 millones de euros para los trabajadores que se han quedado sin empleo ni prestación, a lo que ha sumado un "incremento" de ayudas a autónomos de hasta 22 millones de euros.


"La Junta cumple, le guste o no, lo quiera reconocer o no", ha defendido, al tiempo que ha garantizado que sobre el punto de ayuda a los trabajadores en ERTE se va a cumplir el compromiso firmado en términos y cuantías.


No obstante, ha reconocido que las previsiones con las que se trabajó en marzo se han visto "superadas" por lo que ha asegurado todo su apoyo a la consejera de Empleo, Carlota Amigo, para "afrontar y mejorar" la situación y para adaptar las circunstancias a la realidad actual.


"Se trabaja en la posibilidad de mejorar las bases para llegar a las personas que más lo necesitan, eso es lo fundamental", ha defendido.


Por último, el presidente de la Junta ha considerado que el principal problema para los ERTEs es el Gobierno de Pedro Sánchez, de quien depende que se prorroguen aquellos que sean por fuerza mayor, de lo que "depende la subsistencia de empresas y empleo".


Fernández Mañueco ha vuelto a pedir el respaldo del PSOE después de que Castilla y León haya perdido tras el cambio de criterios en el fondo extraordinario, al tiempo que ha reclamado que el Ejecutivo amplíe los criterio de deuda para que la Comunidad "pueda endeudarse más en beneficio de las familias, de empresas y trabajadores".


"Es consciente que el Gobierno de España es el problema, sea usted, con la Junta, parte de la solución", ha reclamado a Tudanca.