El PSOE exige un refuerzo de la Sanidad en Zamora ante la previsión de nuevos rebrotes de coronavirus

El PSOE exige un refuerzo de la Sanidad en Zamora ante la previsión de nuevos rebrotes de coronavirus

"En el caso de un nuevo rebrote, y tal y como nos encontramos ahora, nuestros sanitarios no lo van a soportar. Han realizado un esfuerzo titánico. Es de justicia, que la Junta, blinde nuestros hospitales y centros de salud para evitar una ruptura del sistema"
|

Con el inicio de la nueva normalidad y el fin del estado de alarma la vicesecretaria General del PSOE de Zamora y procuradora en las Cortes, Inmaculada García Rioja, ha instado a la Junta de Castilla y León "a no relajarse y aprovechar todo lo aprendido durante estos meses para reforzar el sistema de Sanidad Publica en Zamora ante la previsión de nuevos rebrotes del coronavirus".


"Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que el complejo Hospitalario de Zamora no estaba preparado para afrontar el reto que ha supuesto para nuestra sanidad la covid-19. La Consejería de Sanidad y la gerencia de Zamora, debe repensar como reforzar la sanidad de Zamora, y eso necesariamente debe pasar por aumentar el número de camas UCI de que disponemos, así como de camas UCI funcionales. Contratar a más personal y fortalecer la atención primaria", subraya García Rioja.


"En reiteradas ocasiones, entre las que se encuentran  muy especialmente la comparecencia de la Consejera Verónica Casado, el Grupo Socialista ha solicitado que se dote a nuestro complejo asistencial de Zamora, de los medios necesarios.  En el caso de un nuevo rebrote, y tal y como nos encontramos ahora, nuestros sanitarios no lo van a soportar. Han realizado un esfuerzo titánico. Es de justicia, que la Junta, blinde nuestros hospitales y centros de salud para evitar una ruptura del sistema".


Para la portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, tras la firma del pacto de Reconstrucción de Castilla y León, "esperamos que la Junta se ponga manos a la obra para solucionar nuestros problemas en Zamora, que son muchos. Desde luego, los procuradores socialistas zamoranos estamos recordándoles las necesidades de nuestra provincia cada día".


Añade García Rioja que "el personal sanitario y los zamoranos y zamoranas merecemos una sanidad robusta, que en la actualidad no tenemos, pero que antes de la pandemia se encontraba en un estado paupérrimo. Quiero recordar que comenzamos la pandemia con tan solo 11 camas UCI. En la actualidad seguimos con 11 camas estructurales y se crearon 25 funcionales para 158.000 habitantes, es decir una para cada 4.388 personas, lo que supone una ratio de 2,27 % la penúltima de la comunidad detrás de Ávila".


"A los procuradores socialistas zamoranos y, estoy convencida de que a los zamoranos, no nos convence que la Junta nos quiera contentar diciéndonos que por número de población, con esas camas de UCI es suficiente. Esta es una buenísima ocasión, para que la consejería de sanidad ponga en práctica en Zamora, los puntos reflejados en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla en materia sanitaria, ya que la Junta va a invertir para ampliar camas  de UCI parte de los 7,5 millones de euros que anunció la conseja Verónica Casado para incrementar el número de camas UCI,s de toda la Comunidad, a los procuradores socialistas zamoranos nos parecen pocas camas para la necesidad real que tuvimos durante la pandemia", señala.


Añade la procuradora zamorana "es también una buena ocasión para cumplir con la necesidad de una nueva cartera de servicios para que el Hospital comarcal de Benavente tenga una mayor presencia de atención hospitalaria reforzada y de referencia en el norte de Zamora y en el sur de León. Ahora la Junta no podrá quejarse de financiación cuando el Gobierno de España transferirá a las comunidades autónomas un fondo no reembolsable, de más de 600 millones de euros en el caso de Castilla y León, precisamente para cubrir los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria, pero también para reforzar los puntos más críticos del sistema sanitario, y el número de Ucis en Zamora y la Atención Primaria".


"La Junta de Castilla y León debe escuchar más a los profesionales que trabajan en Zamora: al colegio de médicos, a los sindicatos, a la población. En Zamora en caso de rebrote, debe de pillarnos mejor preparados. Y no podemos olvidar aumentar el número de médicos tanto en el complejo hospitalario, como en nuestra medicina de primaria, fundamental para detectar los nuevos casos y hacer el rastreo de los contactos. Corremos el riesgo de repetir los mismos errores teniendo en cuenta que no tenemos suficientes profesionales especializados. Y ya no valen las excusas"


Inmaculada García Rioja se pregunta "¿Cómo pretende la Junta potenciar los diagnósticos y el rastreo de pacientes en Zamora, si no tenemos personal sanitario suficiente? Los zamoranos y zamoranas  confiamos que el pacto de reconstrucción de CYL, sirva para poner las cosas en su sitio en nuestra provincia y reforzar nuestro sistema sanitario" concluye.