Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las peatonalizaciones impulsadas en Valladolid, avaladas por un estudio técnico

23 junio, 2020 15:56

Hace algunos meses, desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, se encargó un estudio: “Estudio de evaluación sobre actuaciones en materia de movilidad urbana en la ciudad de Valladolid. Peatonalizaciones del Casco Histórico”. El objeto de este estudio era analizar la peatonalización en dos fases de varias calles del centro de la ciudad.

Para explicar detalladamente las conclusiones de este documento, en la mañana de hoy, el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con el Jefe del Centro de Movilidad, Roberto Riol, y el Gerente de AUVASA,  Álvaro Fernández, han mantenido una reunión con los representantes de los Grupos 

Municipales y, posteriormente, se ha mantenido también un encuentro con los representantes de los comerciantes Fecosva y Avadeco, así como con Cámara de Comercio, representantes de los distribuidores y Asociación Provincial de la Hostelería y ASATRALVA (Asociación Vallisoletana de Empresas del Transporte).

Igualmente, se les ha trasladado información actualizada acerca del Plan “Valladolid Ciudad Verde. Red de Vías Ciclistas”, abierto a propuestas y sugerencias de todos los Grupos Municipales y colectivos de los diferentes sectores.

En cuanto al estudio, hay que destacar que, en Fase 1: calle Claudio Moyano, calle Licenciado Vidriera, calle Menéndez Pelayo, calle Constitución y calle Doctrinos (tramos entre calle Santiago y calle María de Molina) y en Fase 2: calle María de Molina, calle Pasión, calle Veinte de Febrero, calle Pedro Niño y calle San Lorenzo.

En el estudio se ha recogido la normativa actual de la ciudad en materia de movilidad peatonal y ciclista, estacionamientos, carga y descarga, regulación de accesos, paradas y estacionamientos, etc., la cual ha sido objeto de estudio en todo el proyecto.

Una vez definido el ámbito del estudio, el siguiente paso era identificar y localizar la información y documentación disponible, con objeto de conocer el funcionamiento de la zona. Para ello, se realizó un exhaustivo trabajo de campo un día laborable medio del mes de febrero, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: viario, tráfico, movilidad no motorizada, transporte público, aparcamiento, carga y descarga, servicios de limpieza y recogida de basuras, terrazas y márgenes (equipamiento, tipología uso, horario, encuesta de opinión).

Resultados obtenidos del trabajo de campo, conclusiones y recomendaciones


A partir de los resultados obtenidos en el trabajo de campo se han obtenido varias conclusiones.

La mayoría de la gente que visita el centro histórico de la ciudad de Valladolid reside en la propia ciudad. Éstos realizan el viaje por diferentes motivos, siendo el trabajo, las compras, el turismo y la residencia los principales motivos existiendo pequeñas diferencias entre ellos.

El 50 % de los viajes se realizan diariamente y el 25 % entre 2 y 3 veces por semana, siendo el resto de los viajes básicamente esporádicamente o una vez por semana, siendo el tiempo medio de viaje entre 6 y 15 minutos.

La encuesta de opinión muestra que más del 50 % consideran atractivo el proyecto de peatonalización, estando únicamente el 25 % en contra.

Se cree que beneficiará al turismo, la población en general y posteriormente a los comerciantes. Por otro lado, se ven algunas desventajas, ya que se plantea que este proyecto aumentará el tráfico en las calles de alrededor y preocupación por parte de los comerciantes en las operaciones de carga y descarga de mercancías.

Se recomienda compartir con la población a través de diferentes medios de difusión información sobre el proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad. Hacer una planificación de las rutas alternativas disponibles a partir de la implementación de las diferentes etapas del proyecto. Fomentar el uso de los modos blancos en el Centro Histórico, así como promover la movilidad sostenible entre la población. Es conveniente seguir con esta investigación y realizar un nuevo estudio de opinión cuando este proyecto tenga por lo menos un año desde su implementación para ver la opinión de la ciudadanía.

Conclusiones del estudio


Muchas veces las ciudades tienen una descompensación entre el espacio dedicado a los vehículos y el número de usuarios de los vehículos. Las peatonalizaciones permiten hacer una redistribución del espacio de manera proporcional al tipo de usuarios.

A tenor de lo anterior, en el presente estudio se analiza la peatonalización de una parte del resto de calles del Casco Histórico de Valladolid que quedan sin peatonalizar, de tal manera que se impulsa una política de recuperación del centro de la ciudad para el peatón.

Desde el punto de vista técnico, señala el estudio, dicha peatonalización está justificada por tres razones fundamentales.


En primer lugar, porque el flujo de peatones en la zona es mayor que el flujo de vehículos, ya que estamos hablando de una zona poco accesible con importantes puntos atractores como grandes almacenes e importantes tiendas de marcas textiles. Del conjunto de viajes atraídos el 65 % se realizan a pie, un 21 % en transporte público y finalmente solo un 12 % en vehículo privado, siendo este último el que más espacio público ocupa en estas calles.

En segundo lugar, por formar parte de un área comercial y pertenecer al casco histórico, resulta razonable potenciar los desplazamientos a pie, además de crear espacios estanciales donde se favorezcan las relaciones entre los habitantes y se mejore su calidad de vida.

Finalmente, porque de esta manera se contribuye a completar una zona peatonal que actualmente se encuentra dividida en varias islas a través de las calles María de Molina, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano.

El objetivo principal de este estudio consiste en analizar la situación actual del Centro Histórico de Valladolid e identificar los posibles problemas, necesidades y oportunidades que aparecen en el ámbito para así formular una propuesta de peatonalización para el casco urbano.

La propuesta de peatonalización se divide en dos fases, cerrando el área a los vehículos motorizados.

A la vista de los resultados obtenidos a lo largo del documento, finaliza el estudio, se puede concluir que otorgar prioridad a los ciudadanos que se desplazan a pie o en sistemas de transporte no motorizados en el casco urbano del municipio aportará importantes beneficios a la convivencia y la tranquilidad del espacio público, así como a la calidad ambiental urbana. Algunos de los beneficios obtenidos son los siguientes:

Mejora del bienestar de los residentes al reducirse el ruido y la contaminación atmosférica y aumentarse la superficie destinada a su movilidad.

Mejora de la calidad de vida de los comerciantes de la zona e incremento de su volumen de negocio. La trasformación del área en una zona peatonal, potencia el aumento del número de personas que transitarán por esas calles, produciéndose un incremento potencial del número de clientes.

Mejora de los itinerarios peatonales y reducción del riesgo de accidentes viarios para el conjunto de la ciudadanía, aunque no habiten o trabajen en el Caso Histórico de Valladolid.