Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Preocupa en Salamanca un rebrote con 16 casos de coronavirus al norte de Cáceres

23 junio, 2020 15:32

Las fuerzas de seguridad reforzarán el control sobre el cumplimiento de las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, el municipio a escasos kilómetros de la zona de Béjar, tras confirmarse 16 casos positivos de Covid-19, cuatro de ellos este pasado lunes, entre un núcleo de personas convivientes.

En cualquier caso, estos 16 casos de coronavirus, todos ellos con síntomas leves y que permanecen aislados en dos domicilios, "no se puede considerar un brote", aunque el abordaje que se realice es el mismo, con la detección del caso, estudio de su red de contactos y aislamiento.

Además, con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil se reforazará el control para garantizar que "se extremen las medidas de prevención, de distanciamiento social" y se tenga un "mayor control policial" dentro de esta localidad, con el objetivo de que "no se tenga que llegar a la fase de reescalada" en el municipio.

"Si tuviésemos que llegar, llegaríamos, pero en principio los datos epidemiológicos que vamos teniendo nos aconsejan que la primera medida que pongamos en marcha sea extremar las medidas de precaución", algo que la Consejería de Sanidad realizará junto con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes, quien ha descartado controlar la movilidad en este momento en esta localidad porque "para controlar la movilidad hay que estar en estado de alarma".

Por eso, Vergeles se ha mostrado partidario de "haber estado algún tiempo más en estado de alarma", ya que "en algunos casos" la movilidad "ha sido el origen de que se hayan contagiado", ha dicho.

En cualquier caso, "están las excepcionalidades en materia de salud pública", que permiten la ley general de sanidad y las leyes generales de salud pública nacional y autonómica, y que la Junta de Extremadura ha regulado en el decreto ley para la nueva normalidad.

Así, respecto a la situación de Navalmoral de la Mata, las autoridades han "decidido que lo que hay es que intentar en la medida de lo posible que ese grupo de convivientes" en el que se han registrado los casos positivos de Covid-19, esté aislado, ya que hasta el momento "no hay transmisión comunitaria" en la localidad.

"Lo que no queremos es que el virus salga de ese grupo de convivientes", para lo cual, es necesario que los vecinos de Navalmoral de la Mata "sigan estrictamente las recomendaciones de distanciamiento social, de uso de mascarillas y de higiene de manos", y que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil controlen su cumplimiento.

Estas serán las primeras medidas que se tomen en esta localidad cacereña, aunque el consejero de Sanidad ha apuntado que si se produjese transmisión comunitaria y se declarara brote, en este caso tendrían que tomar "otro tipo de medidas de confinamiento", que no ha descartado "ni en Navalmoral ni en ningún sitio de Extremadura".

Y es que, según ha señalado Vergeles, España cuenta en estos momentos con 11 brotes de Covid-19 declarados, lo que "significa que el virus no se ha ido" por lo que es necesario insistir en las medidas de prudencia para evitar contagios.