La excelencia de vivir en Salamanca

La excelencia de vivir en Salamanca

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento refleja que nueve de cada diez personas catalogan de excelente la calidad de vida en la ciudad
|

El estudio de percepción ciudadana realizado por el Ayuntamiento de Salamanca, y correspondiente a 2019, revela que nueve de cada diez salmantinos percibe como "excelente" el nivel de vida que ofrece la ciudad.


Este dato supera al obtenido en la última encuesta previa, realizada en 2017, cuando ocho de cada diez entrevistados tenía esta misma opinión, ha detallado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.


El regidor municipal ha presentado los resultados de este estudio que se realiza cada dos años, y en el que han participado un total de 1.999 vecinos de la ciudad, de los cuales 1.800 han sido entrevistados vía telefónica, mientras que el resto lo ha hecho a través de una entrevista presencial.


Antes de concretar los aspectos de esta encuesta, el regidor salmantino ha manifestado su "orgullo" por la profesionalidad, la formación, la entrega y la eficiencia de los 2.500 trabajadores que integran la plantilla del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de servicios públicos municipales y les ha felicitado por haber estado "a la altura de las circunstancias" en los difíciles momentos de la pandemia.


Sobre el estudio, refleja en sus conclusiones que el 64,8 por ciento de los salmantinos afirma que su calidad de vida en los últimos cinco años está "bien o muy bien", un porcentaje que refleja un incremento de siete puntos porcentuales en relación con el realizado en 2017. También crece en siete puntos la percepción general de la calidad de los servicios municipales.


Según ha concretado el alcalde en la presentación del estudio, la valoración de los 44 servicios municipales se mantiene en un rango "muy similar" a la calificación obtenida en 2017, al alcanzar una nota media de notable, con un 7,3. Sin embargo, ha señalado que del total de servicios analizados, 27 están por encima de la media global.


"Como es habitual en toda la serie histórica del estudio", que se celebró por primera vez en 2013, la clasificación de servicios mejor valorados está encabezada por el bloque de servicios de Seguridad y Protección Ciudadana, en el que se agrupan los Bomberos y la Policía Local, y que obtiene una nota media de 8,45 puntos.

Policía local plaza mayor salamanca (Copy)


Los servicios relacionados con la educación, la cultura y el deporte también son "notablemente valorados" por los salmantinos, con una media de 7,85 puntos; seguidos por los servicios para mayores, infancia y juventud, que también obtienen una nota por encima de la media, concretamente están valorados con un 7,78.


Los servicios básicos, entre los que se incluye la gestión de basura, el servicio de transporte urbano o la limpieza obtienen una media de 7,52 puntos; mientras que los servicios de información y atención a la ciudadanía, se sitúan en una media de 7,47 puntos.


En cuanto a los servicios sociales y vivienda pública, que en total recogen una media de 7,18 puntos, se aprecia "una ligera caída" con respecto al último informe. Al respecto, García Carbayo ha indicado que en este 2020, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma, se ha hecho "un esfuerzo adicional" para difundir su conocimiento entre los ciudadanos, y se han incrementado las partidas presupuestarias y el personal.


Ligeramente por debajo de la media global, pero "mejorando en relación con la encuesta de 2017", se encuentran los servicios de movilidad y de sostenibilidad, que obtienen un 6,97 de valoración de media. Por primera vez se han incluido en el estudio los servicios SALenBici y Control de Plagas, que se han evaluado por primera vez en este estudio, y que en ambos casos superan los siete puntos.


A la cola de la clasifiación está ubicado el bloque de la Oficina de apoyo al emprendedor y empresa, que sufre un descenso de 1,83 puntos con respecto al último informe y que obtiene una puntuación de 5,56 puntos.

Alcalde Garcu00eda Carbayo Fernando Rodru00edguez


OFICINA PARA EL EMPRENDEDOR


Sobre esta calificación, el alcalde de Salamanca ha indicado que se está trabajando para acercar este servicio a los ciudadanos. En esta línea, ha informado que próximamente la Oficina de apoyo al emprendedor y empresa será reforzada a través de una triple vía.


Tal y como ha explicado, el consistorio va poner en marcha un servicio de asesoramiento para la captación de proyectos estratégicos, que estará en funcionamiento en septiembre, con el objetivo de atraer a los inversores a Salamanca, como "ciudad perfecta para desarrollar sus iniciativas empresariales".


Además, en el marco del acuerdo político de los distintos grupos para la reactivación económica tras la pandemia, pondrá a disposición de pymes y de autónomos un servicio de asesoramiento directo para guiarles a la hora de solicitar alguna de las líneas de ayuda que se acaban de convocar por la crisis sanitaria y que pueden solicitarse a lo largo de todo el año.


Del mismo modo, va a impulsar un servicio para la agilización de trámites administrativos dirigido a pymes y autónomos, porque "una de las principales maneras de acercar un servicio es, precisamente, aminorando la burocracia", ha apuntado García Carbayo.