Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Un grupo de música vallisoletano advierte de los daños de la supresión de las fiestas

23 junio, 2020 13:26

El grupo vallisoletano Happening, a través de un vídeo explicativo, ha puesto cara y voz a un sector, el de la cultura, que lleva desde el mes de marzo totalmente parado y que necesita reactivar su actividad.

En este sentido, recuerdan que son muchas las familias que viven de la música, el teatro, el circo, la magia, los monólogos... en definitiva, del mundo del espectáculo en general y que llevan "aguantando estoicamente" en sus casas, con sus equipos parados, desde que se decretase el Estado de Alarma el pasado mes de marzo y que ahora con la supresión de todas las Fiestas Patronales propuesta por la Junta de Castilla y León deja a la familia del espectáculo "contra las cuerdas".

La noticia, tal y como lamenta el grupo a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha caído como un "jarro de agua fría" a todos los trabajadores de los espectáculos en directo, que han visto cómo la única esperanza que tenían para reactivar su economía, ahora que llega el verano y la época de las Fiestas Patronales, se ha visto truncada a través de una "medida tomada de manera unilateral" por parte de la Junta de Castilla y León, entre otras.

Las reivindicaciones del sector cultural, precisan, no son otras que pedir a las autoridades competentes que diseñen una serie de medidas de seguridad para que puedan trabajar, al igual que ya se está haciendo con otros sectores (restauración, turismo, viajes...).

"Resulta algo contradictorio que estén permitidos los espectáculos en directo pero se cancelen las fiestas de las localidades, ya que la música, el circo, la comedia, el teatro... van de la mano en la mayoría de los casos", lamentan.

Comprenden que la salud es lo más importante en estos momentos, pero también advierten de que el sector cultural es uno de los que se está viendo gravemente perjudicado en una crisis que está obligando a grupos de música, orquestas, compañías teatrales, magos... a dar el año por perdido.

"De continuar así, serán más de siete meses de inactividad, en la mayoría de los casos sin ingreso ninguno y haciendo frente a pagos de equipos materiales, alquileres de locales, vehículos... con los que muchos trabajadores acabarán cerrando definitivamente las puertas de sus negocios", vaticina el grupo Happening.