Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Soria ¡YA! insta a los diputados por la provincia a apoyar la moción de Teruel Existe por la España Vaciada

23 junio, 2020 11:54

 La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha instado a los diputados por la provincia a apoyar la moción que Teruel Existe presentó en la Cámara Baja la semana pasada por la España Vaciada y que se votará esta semana.

Teruel Existe presentó dicha moción como consecuencia de la Interpelación urgente al Gobierno sobre el Plan Especial para la Recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación de la UE.

La plataforma ha pedido a los diputados por la provincia de Soria, Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (Partido Popular), a que demuestren "su verdadero compromiso por Soria y sus habitantes", apoyando con sus votos la moción presentada por el diputado por Teruel, Tomás Guitarte.

Soria ¡YA! ha señalado que, con esta moción, ha llegado el momento de que los dos diputados elegidos por los sorianos "demuestren su verdadero compromiso por Soria, anteponiendo los intereses de su provincia a los partidistas".

PRIMERA MOCIÓN POR LA ESPAÑA VACIADA
La moción se va a debatir y votar a lo largo de la presente semana, y es la primera explícita para la España Vaciada.

La propuesta de Teruel Existe se fraguó en la última reunión nacional de plataformas ciudadanas de la España Vaciada, 'Jaén Virtual 2020', que congregó a mediados de junio a más de cien plataformas.

La moción recoge medidas por el reequilibrio territorial, social, económico y contra la despoblación en las provincias de la España Vaciada, entre ellas Soria.

Asimismo, destaca el Programa 100/30/30, en el que se pide la implantación global de acceso a internet de 100 Mbps simétricos, establecer un máximo de 30 kilómetros de distancia desde un núcleo de población a una vía de alta capacidad y fijar en 30 minutos el desplazamiento máximo de un ciudadano para acceder a servicios básicos como un centro de salud o una escuela.

Otras medidas son la creación de un programa de rehabilitación y promoción de la vivienda pública en el medio rural, la modernización de la sanidad en estos territorios o la implementación de una agencia de desarrollo rural.

Soria ¡YA! ha recalcado que las medidas que recoge la moción son "beneficiosas para la provincia", ya que plantea la reconsideración del reequilibrio territorial, las inversiones y la atención a "territorios históricamente olvidados por las instituciones y para los que se están pidiendo soluciones urgentes".