MercaSalamanca

MercaSalamanca

Salamanca

Salamanca estrena un punto limpio para la recogida de residuos industriales

23 junio, 2020 09:33

Las instalaciones de Mercasalamanca contarán desde este martes con un nuevo punto limpio industrial que ha construido el Ayuntamiento para facilitar a las empresas un espacio donde depositar los residuos generados por ellas mismas de forma correcta y controlada.

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura satisface la demanda planteada por parte de los empresarios locales ya que los puntos limpios existentes hasta este momento (Capuchinos, Aldehuela, Chinchibarra y Zurguén), -incluido el punto limpio móvil-, solo aceptan, fundamentalmente, residuos domésticos y similares, ha indicado el consistorio en la información remitida a Europa Press.

El nuevo punto limpio industrial se ha levantado sobre una parcela de aproximadamente 9.000 metros cuadrados y cuenta con unas instalaciones "amplias y modernas" destinadas a la recogida, gestión y tratamiento selectivo de los residuos generados por las empresas de Salamanca entre las que se encuentran una caseta de control, una marquesina y una nave de más de 300 metros cuadrados con puente grúa.

Los residuos que aceptará son papel y cartón, plástico limpio, vidrio, parabrisas, aislantes, caucho, cuero, fluorescentes, aceite mineral, aceite vegetal, recipientes contaminados, filtros de automoción, pilas, tóner, disolventes, aerosoles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, voluminosos, muebles con residuos peligrosos, palés, madera procedente de obras, cristal y vidrio de construcción, colchones y porexpan, entre otros.

Para poder hacer uso de este punto limpio, cada empresa deberá estar dada de alta como productor de residuos y poseer el número de identificación medioambiental (NIMA) que le habrá sido asignado por parte de la Junta de Castilla y León.

La gestión de los residuos, en este caso, implicará "un pequeño coste" derivado de la tasa de utilización del punto limpio. En este contexto, ha recordado que la gestión de residuos para el industrial "no se contempla en la tasa de residuos municipal por tratarse de residuos no asimilables".

El nuevo punto limpio industrial del Ayuntamiento de Salamanca, ubicado en la carretera de Doñinos, permanecerá abierto de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.