De tentaderos y gastronomía por Rueda (2ª parte)
Imagen: Natalia Calvo

De tentaderos y gastronomía por Rueda (2ª parte)

​Segunda parte del reportaje de Santos García Catalán con una amplia galería de imágenes
|

Tras el almuerzo, Eladio Vegas nos invitó a visitar los cercados donde pastan los animales de saca, aunque este año la cosa se pone seria en cuanto a lidiar se refiere. Florito se había comprometido con los ganaderos para lidiar una novillada en Las Ventas el pasado mes de abril. No obstante, el compromiso se mantiene para la próxima temporada.


Impresionantes los utreros y cuatreños, la mayoría burracos con el sello característico de los lisardo-atanasio. Una ganadería formada al cincuenta por ciento con reses de Los Bayones y Santiago Domecq.

Una semana más tarde, Morenito y Rufo volvieron a “El Refugio” de los Vegas para tentar un macho. La semana anterior no era propicia por el fuerte viento y ante utreros cuajados. En las ganaderías suelen eliminar animales que en pelas se lesionan o se parten los pitones, este era el caso y en lugar de enviarlo al matadero se suelen lidiar. De esta forma se le hace un favor a los toreros.


GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS / NATALIA CALVO 


Se tentó un utrero, fuerte y encastado que ofreció buen juego. La lidia se realizó entre Morenito y Rufo al cincuenta por ciento y el tentadero resultó muy entretenido a tenor de la satisfacción de los diestros y del ganadero.


Por cierto, Eladio Vegas ha ofrecido donar ocho novillos para la celebración de un festival taurino a beneficio de los subalternos (banderilleros, picadores, mozos de espada, etc.). Hay conversaciones sobre ello a través de Luis Miguel Calvo, presidente de ASPROT (Asociación Sindical de Profesionales Taurinos).


Este colectivo es uno de los más perjudicados del sector taurino, ya que además de no poder ingresar por la inactividad en algunas autonomías no están respetando sus derechos de prestación extraordinaria por desempleo para los artistas (Profesionales Taurinos) en espectáculos públicos.