Un San Juan sin fuego

Un San Juan sin fuego

En la noche de este 23 de junio se celebra la hoguera de San Juan, que este año no se permite
|

Salamanca, al igual que el resto de Castilla y León, estaría preparada este martes para la mágica noche de San Juan, esa en la que miles de personas se arremolinan alrededor de una gran hoguera que, en Salamanca, tiene lugar en el solar situado entre la calle Bruselas, la avenida Virgen del Cueto y el paseo de la Convención de Schenguen, en el barrio de El Zurguén.


Sin embargo, la orden de nueva normalidad aprobada por la Junta de Castilla y León ya lo había anunciado. Este año nada de acontecimientos, incluso espontáneos, que pudieran suponer una gran aglomeración de gente. No sin autorización y la hoguera no lo tiene. 


Así, 2020 y el coronavirus también pasarán a la historia por no permitir la tradición de la quema controlada de la hoguera en la noche más corta del año. El Zurguén se convertía ese día en el epicentro de Salamanca, también por las actividades culturales que suelen acompañar al fuego pero que este año no serán tales. 


Toca aguantar un año para quemar el pasado y volver a mirar a un futuro más similar al que teníamos. Al menos un año. De momento, la quema tendrá que ser más metafórica que nunca.