Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Ayuntamiento de Palencia destinará el presupuesto para San Antolín a paliar las consecuencias de la pandemia

22 junio, 2020 12:46

El Ayuntamiento de Palencia va a destinar el presupuesto para las ferias y fiestas de San Antolín a paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la crisis de la COVID-19 que ha asolado la capital palentina durante los últimos meses.

Tras la suspensión de los 'sanantolines', como ha aconsejado la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el alcalde de la capital, Mario Simón, ha comunicado este lunes que el dinero presupuestado para el desarrollo de los mismos va a servir para sufragar los gastos que ha tenido el Consistorio debido al menor numero de ingresos y al mayor gasto que ha soportado.

Así lo ha hecho a preguntas de los periodistas tras dar una rueda de prensa para informar acerca de las nuevas medidas promovidas por la Junta de Castilla y León para la entrada de la región en la 'nueva normalidad'.

Simón ha recordado que el Consistorio palentino va a segur trabajando con "absoluta lealtad institucional" y ha anunciado que el servicio de autobuses urbano se va a restablecer con "sus horarios y frecuencias habituales" y que las terrazas se mantendrán como están en la actualidad porque los negocios aún no pueden completar sus aforos.

Asimismo, el paseo de la Julia se vuelve a abrir al tráfico rodado y se mantendrá el cierre de la Calle Don Sancho y La Cestilla los fines de semana.

En cuanto a los Centro Sociales se mantendrán cerrados, se seguirá prestando la atención presencial que sea necesaria mediante cita previa, y se estudiará la implantación de este mismo sistema para aquellos servicios como peluquería, fisioterapia o podología.

Por otra parte, los parques infantiles seguirán precintados durante unos días ya que desde la concejalía de Medio Ambiente se está preparando "un protocolo de limpieza y desinfección diaria", así como para mantener aforos y las distancias de seguridad.

En lo referente a los servicios municipales, se reincorporarán progresivamente a sus puestos, "apostando por los turnos, la cita previa, la atención telefónica y el mantenimiento del teletrabajo". Asimismo, la idea del Equipo de Gobierno es seguir celebrando Juntas de Gobierno Local y Comisiones Informativas de forma telemática, aunque el próximo pleno esperan sea presencia.

Por último, se mantienen los mercadillos del Recinto Ferial y San Juanillo "con 96 puestos" y sigue suspendido el de La Julia, por no poderse controlar el acceso al mismo.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
En cuanto al área de cultura, turismo y deporte, con motivo de la suspensión de las fiestas de San Antolín se va a largar una semana el Verano Cultural.

Se está estudiando volver a abrir el Teatro Principal con un aforo del 75 por ciento y las obras programadas los últimos tres meses se han aplazado, según ha apuntado la concejal del ramo, Laura Lombraña. Volverán las Rutas nocturnas "gratuitas" y la apertura de los museos con el 75 por ciento de aforo.

Asimismo, las instalaciones deportivas contarán con un aforo del 80 por ciento para la práctica al aire libre y del 75 en espacios cerrados sin contacto, al igual que las piscinas, en las que se trabaja para la venta telemática "para evitar colas" como ha señalado el edil de Deportes, Víctor Torres.