Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CSIF exige contrataciones para garantizar el funcionamiento de la Atención Primaria rural

21 junio, 2020 18:49

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la aprobación del pacto para la 'reconstrucción' e impulso del futuro de Castilla y León, que incluye el objetivo de ofrecer una buena calidad sanitaria, preparada para posibles rebrotes del coronavirus, exige que se contrate el personal suficiente, para suplir y sustituir las vacantes de los profesionales por vacaciones u otras causas.

Asimismo, insiste en que todas las medidas de actuación en ámbitos como la Atención Primaria, Emergencias o los hospitales necesitarán más personal, según ha indicado el propio sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

CSIF pide que la apertura de los consultorios rurales se haga con las garantías suficientes de un buen funcionamiento, sin acumular tareas de unos profesionales a otros, pues el sindicato independiente "teme" que el Gobierno regional quiera "aprovechar" la situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a cambiar la atención sanitaria en consulta presencial o domicilio por una atención telefónica, para "modificar unilateralmente" el modelo estructural de Atención Primaria.

La atención telefónica ha sido necesaria en los momentos de mayor propagación del virus, señala CSIF. Sin embargo, recuerda que al final del proceso de la desescalada por la epidemia, la atención presencial debe ir introduciéndose en la Atención Primaria.

Asimismo, las visitas domiciliarias deben volver a ser imprescindibles, en una asistencia de calidad, según CSIF, que teme que Sacyl quiera prolongar en el tiempo la atención telefónica para evitar contratos temporales, y no cubrir las ausencias de los sanitarios o las vacantes en las demarcaciones asistenciales.

Otra medida que, según CSIF, podría adoptar Sacyl, ante las próximas vacaciones y otros permisos, es hacer que unos sanitarios cubran las ausencias de otros, "algo que ya es una costumbre más que una posibilidad", denuncia.

Por ello, CSIF pide "respeto" por los profesionales y recuerda que, hasta hace unos días, se les aplaudía por su dedicación y esfuerzo. No obstante, la Central Sindical recalca que "los sanitarios están cansados, tras unos meses que han sido muy duros y que no se les puede exigir ahora cubrir vacaciones y ausencias de compañeros".

Además, recuerda CSIF, "no hay olvidar que la Covid-19 sigue viva y que, si no se contrata al personal suficiente, la transmisión que pudiera ocasionar un sólo sanitario llegaría a más usuarios".

"Cada profesional debe acudir a los consultorios de su demarcación. Mezclar demarcaciones para cubrir ausencias dificultaría enormemente el control de cualquier posible caso de Covid-19, así como la investigación de la cadena de trasmisión", advierte el sindicato.